Mujeres Negras en Chile: Luchando por el reconocimiento constitucional

Ct5WcdgWAAA-UxyEl 25 de julio de 1992, se realizó el 1er Encuentro de Mujeres Negras de América Latina y el Caribe en República Dominicana. Desde ese año, la fecha ha servido para conmemorar internacionalmente la lucha de las mujeres negras, que historicamente han luchado contra la violencia y la discriminación.

Milene Molina Arancibia es presidenta de la Colectiva de Mujeres Afrodescendientes “Luanda“, organización que lleva ya siete años en el activismo político en defensa de las mujeres negras, movilizándose para lograr un reconocimiento legal y por eliminar los estereotipos discriminatorios que existen socialmente sobre ellas.

“Somos aproximandamente 30 mujeres, la mayoría de la región de Arica y Parinacota, y también tenemos compañeras de Perú y otros países, todas tenemos hilos comunes que construyen nuestra identidad, con historias de pobreza, discriminación y lucha desde tiempos de la esclavitud”.

“Somos parte de un pueblo invisibilizado en Chile”

En entrevista con Radio JGM, Milene Molina comenta cuales son los desafíos para las mujeres negras en Chile hoy: el reconocimiento constitucional del pueblo afrodesdenciente y luego poder combatir los estereotipos sexuales que existen hoy sobre las mujeres negras. La discriminación que existe sobre ellas se mantiene constantemente.

La invisibilización histórica y la discriminación ha sido una tónica constante, contra la cual deben luchar, señala Milena Molina, ya que el estado les ha negado constantemente el reconocimiento constitucional de pueblo originario:

Frente a la llegada de miles de mujeres migrantes que también son afrodescendientes, “Luanda” acoge y recibe a todas las mujeres negras, “Somos todas parte de un pueblo Afro, que no tiene nacionalidades, cualquier hermana que llega es parte de nuestro pueblo”.

“Chile olvidó que tuvo esclavos en su historia”

“El estado no nos quiere incluir”, señala Milene Molina tajantemente, incluso en los censos no se les ha incluído como identidad de pueblo originario. Frente a este muro, las mujeres negran han desarrollado estrategias y campañas por visibilizar sus raíces.

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *