Mujeres Migrantes celebran día nacional de la Trabajadora de Casa Particular

1454762_10202662582350902_530200590_nPasacalle por los derechos de las Trabajadoras Migrantes

Domingo, 24 de Noviembre

15 horas, Independencia

El Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadoras Inmigrantes de Casa Particular, SINAINCAP, organización compuesta por mujeres migrantes que se desempeñan como trabajadoras de casa particular, en el marco de una nueva conmemoración del Día de las Trabajadoras de Casa Particular, quiere manifestar lo siguiente:

Este Domingo, 24 de Noviembre desde las 15 horas, el SINAINCAP viene organizando un Pasacalle por los Derechos de las trabajadoras migrantes de casa particular. Esta actividad pretende abrir un espacio para expresar las voces de miles de mujeres migrantes que se desempeñan como trabajadoras de casa particular, voces teñidas de experiencias de nuestras compañeras a quienes día a día les toca experimentar situaciones que vulneran sus Derechos y sudignidad. Esto, tanto por desempeñar un trabajo que está sometido a un trato discriminatorio en relación al resto de los trabajadores y trabajadoras en Chile, como por nuestra condición de ser trabajadoras migrantes empobrecidas y provenientes de países que son subvalorados y discriminados por una parte de la sociedad chilena.

En la necesidad de visibilizar nuestras problemáticas y levantar nuestras demandas, creemos que es necesario terminar con la histórica discriminación hacia las trabajadoras de casa particular, la que se sostiene en una legislación que mantiene condiciones laborales que lindan con la exclavitud. Condiciones que se agravan para las trabajadoras migrantes, esto a causa de la desfasada legislación migratoria y la ausencia de una institucionalidad y políticas públicas que aborden las necesidades frentea la presencia de población migrante en Chile.

Por ello, manifestamos nuestro llamado a las mujeres migrantes a organizarse y a las organizaciones nacionales y migrantes a apoyar los cambios que se necesitan para este sector de trabajadoras en Chile, especialmente:

  •  Ratificar el Convenio 189 y la recomendación 201 de la OIT.
  • Reformar y aprobar leyes y dar seguimiento a su aplicabilidad, para mejorar las condiciones laborales y de trato de las trabajadoras de casa particular, nacionales y migrantes. (previsión social, salud, salud ocupacional, jornada laboral, contrato de trabajo, fuero maternal, derecho a indemnización etc.)
  • Valoración y reconocimiento del trabajo del hogar remunerado.
  • Fortalecimiento y reconocimiento de las organizaciones gremiales de trabajadoras de casa particular nacionales y migrantes.
  • Mejorar las condiciones laborales y de trato para las trabajadoras de casa particular migrantes y refugiadas.
  • Mejorar los mecanismos de fiscalización de los Derechos de las trabajadoras de casa particular.
  • Aprobación de una ley migratoria y de políticas públicas garantistas de los Derechos de los, las trabajadoras migrantes y sus familias, contemplando entre otras medidas:

Ø  eliminación de las visas sujetas a contrato y la exigencia de dos años consecutivo con  un mismo empleador, ya que esto entrega un poder a los empleadores que muchas termina en  situaciones de explotación, abusos varios y condiciona la irregularidad migratoria.

Ø  programas de información a trabajadoras, trabajadores migrantes sobre sus Derechos.

Ø  Regulación de los fondos de jubilación para que estos puedan volver a los, las trabajadoras al momento de su retorno a sus países de origen.

En Chile no todos, todas l@s trabajadores tenemos los mismos Derechos, pero tenemos la convicción que nuestra lucha es digna y justa y seguiremos luchando junto al pueblo chileno, para avanzar hacia  leyes y la conformación de una sociedad donde los Derechos sean iguales para todas y todos l@s trabajadores y que éstos se respeten.

INVITAMOS A LAS ORGANIZACIONES A PARTICIPAR DE ESTE PASACALLE POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS MIGRANTES DE CASA PARTICULAR, ESTE 24 DE NOVIEMBRE, DESDE LAS 15 HORAS. EL RECORRIDO SE INICIA EN CALLE BARNECHEA CON GRAL DE LA LASTRA, COMUNA DE INDEPENDENCIA.

 

¡¡POR UN TRABAJO DIGNO, NO SERVIL!!

 

Sindicato Nacional Interempresas De Trabajadoras Inmigrantes De Casa Particular,  SINAINCAPsinaincapheraud@gmail.com

Santiago, Noviembre de 2013.

SINAINCAP – CHILE
Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *