Mujeres lideran actos contra Bolsonaro en Brasil y en el mundo

Las movilizaciones #EleNão [#ÉlNo] fueron realizadas en todos los estados brasileños.-

Más de un millón de personas participaron en las movilizaciones contra el candidato a la Presidencia de la República Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) este sábado (29). Los actos de la campaña #EleNão [#ÉlNo] fueron organizados en más de 260 ciudades brasileñas. El cálculo, elaborado por Brasil de Fato, tiene como base las informaciones proporcionadas por las organizaciones de los actos. Nuevas manifestaciones están siendo convocadas para el próximo sábado (6).

Las manifestaciones fueron organizadas por centenas de movimientos populares del campo y de la ciudad y tuvieron una participación expresiva en las principales capitales del país.

Mire la cobertura completa de los actos #EleNão

La campaña #EleNão ganó fuerza luego de que las encuestas de intención de voto mostraron al candidato de extrema derecha encabezando la disputa electoral para la Presidencia de la República. Mujeres de todo el país iniciaron una serie de movilizaciones en las redes sociales contra el fascismo y el discurso de odio estimulados por el candidato.

A medida que las manifestaciones crecían, el líder de la intención de voto también vio crecer su tasa de rechazo, que llegó a 46%, según la última encuesta divulgada por DataFolha este viernes (28).

Los carteles, pancartas y telas, presentes en las centenas de manifestaciones, expresaron el repudio al “coso”, como es conocido el candidato del PSL. Y también trajeron una agenda propositiva, como: la defensa de la salud pública y el combate a la violencia contra las mujeres, al racismo y a la lgbtfobia; además de la defensa de los derechos laborales.

Alexania Rossato, líder del Movimiento de los Afectados por Represas (MAB por sus siglas en portugués), estuvo presente en la protesta en Rio de Janeiro. Según la organización, el acto contó con la participación de 200 mil personas.

“Estamos en las calles en Rio de Janeiro y en todo Brasil para decir #EleNão y também para decir no a la privatización de nuestros recursos naturales y de nuestras empresas estatales. Nos manifestamos contra todos los retrocesos que tuvimos durante estos dos años com Temer. Las propuestas de Bolsonaro son exactamente las mismas del actual gobierno”.

En São Paulo, el acto #EleNão reunió cerca de 500 mil personas y ocupó todo el Largo da Batata, en la zona oeste de la capital, además de los dos carriles de la Avenida Faria Lima.

Las manifestantes entonaron la consigna #EleNão y pidieron respeto por los derechos de las mujeres, de los negros y de los LGBTI. Innumerables carteles criticaron el proyecto neoliberal de Bolsonaro y las medidas puestas en práctica por el presidente Michel Temer (MDB), como la reforma laboral y la PEC 95, que quedó conocida como la PEC del Techo de Gastos, que congela por 20 años las inversiones públicas en educación y salud.

La estudiante Tainá salió del ABC Paulista, región metropolitana de São Paulo, para participar de la marcha en la capital. “Él [Bolsonaro] representa un modelo de sociedad que nosotros no toleramos más. Estamos aquí rechazando su candidatura”, afirmó. Ella dijo además que el acto es una forma de gritar contra el exterminio de las minorías y de las mujeres.

La mención al retroceso que el candidato del PSL representa fue una constante en los actos realizados en Brasil y el mundo. Nayara Martins, de la Secretaria Nacional de Juventud de la Unión Nacional por Vivienda Popular, participó del acto #EleNão en Belo Horizonte (MG), que reunió cerca de 100 mil personas.

“Yo digo ‘Ele Não’ por todas las mujeres que son madres solteras, que son pobres y que necesitan vivienda. Es necesario que nos unamos, porque somos la mayor parte de este país”, dijo la militante.

Durante la campaña, el General Mourão, vicepresidente en el binomio del candidato de extrema derecha, afirmó que las familias compuestas por madre y abuela son “fábricas de desajustados”.

Elisa Maria, de la Marcha Mundial de las Mujeres, participó en el acto en Recife, donde 250 mil personas salieron a las calles. Ella evaluó que “Bolsonaro es la continuidad de Temer, pero en los moldes de una dictadura agresiva. Queremos una economía volcada hacia los más pobres, no para los más ricos”, concluyó la feminista.

Marielle Vive

La concejala del PSOL y activista de derechos humanos Marielle Franco, asesinada hace 6 meses y medio, fue recordada en muchos de los actos realizados por el país.

La época del asesinato, Bolsonaro fue el único presidenciable que no se pronunció respecto al crimen. Carla Ambrósio, del colectivo Mujeres Negras contra Bolsonaro, afirmó que Marielle representa el día a día de resistencia de las mujeres brasileñas, principalmente de las negras y periféricas.

“Ella, como concejala, luchó para que todo el pueblo periférico, principalmente de la [favela de] Maré, tuviera condiciones dignas de vivienda, tuviera condiciones dignas para vivir, y no sólo para sobrevivir. Cuando asesinaron a Marielle, ellos creyeron que iban a callarnos y disminuirnos. Al contrario, nosotras ganamos más fuerza”, afirmó.

Resistencia sin odio

A pesar de la gravedad de la coyuntura, el clima de los actos fue de animación. Varias ciudades contaron con bloques de carnaval, batucadas y shows. En Salvador (BA), las 50 mil personas que participaron del acto asistieron al show de Daniela Mercury, que afirmó: “no podemos aceptar una persona que traiga odio y violencia a Brasil”.

En Rio de Janeiro, participaron más de 90 bloques de carnaval. “Eso muestra la potencia de una generación que no va a aceptar el conservadorismo reinando en nuestro país”, dijo Maíra Marinho, líder del Levante Popular de la Juventud e integrante de la organización del acto.

El acto en Recife (PE) salió de la Praça do Derby, rebautizada como Praça de la Democracia por los movimientos populares desde el golpe de 2016. A lo largo de todo el camino, los manifestantes entonaron consignas y parodias contra Jair Bolsonaro. Varios bloques de carnaval también se juntaron a la movilización.

La diputada federal Erika Kokay (PT-DF) participó del acto en Brasilia, que reunió más de 30 mil personas. “El parlamento sólo no basta. Ele es apenas un espacio para hacer valer y dejar subir a las tribunas la fuerza de la población. Todas las victorias que tuvimos fueron conquistadas en las calles, por medio de la asociación entre la institucionalidad y el movimiento concreto”, afirmó la diputada.

Mujeres del movimiento “Madres por la diversidad” también salieron a las calles en Brasilia. Es el caso de la funcionaria pública Ana Valeria Monção. Incluso recién operada, ella participó en la protesta. “El avance del fascismo es algo aterrorizante e inaceptable. No quiero ese mundo para ellos [hijos]”, afirmó.

Un acto mundial

Decenas de actos de la campaña #EleNão fueron realizados en varios países de América, África, Europa y Oceanía. En Europa los actos tuvieron lugar en Alemania (Berlín), en Holanda (Ámsterdam y La Haya), en Irlanda (Dublín), en Suecia (Malmö), en Italia (Milán), en Francia (París y Lyon), en España (Santiago de Compostela y Barcelona), en Portugal (Ciudad do Porto, Coimbra y Lisboa), en Noruega (Oslo) y en Dinamarca (Aarhus).

En América, los actos fueron realizados en Argentina (Buenos Aires y Rosario), en los Estados Unidos (Atlanta, Boston y Nueva York), en Canadá (Quebec) y en República Dominicana. El continente africano fue representado por Sudáfrica (Ciudad del Cabo) y Oceanía por Australia (Melbourne y Sidney).

Edición: Katarine Flor | Traducción: Pilar Troya

Fuente: Brazil de Fato

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *