Mujeres hortaliceras intercambian semillas en Rolecha

Unas 100 mujeres de Los Muermos, Cochamó y Hualaihué se reunieron en la localidad costera de Rolecha para intercambiar y comercializar semillas y productos naturales.

Alejandra Mansilla, presidenta del Comité Hortaliceras “Las hormiguitas” de Rolecha, explica que “esto nació a base de un proyecto que nos ganamos las hortaliceras el 2010 que era un proyecto de fortalecimiento de organizaciones, pero era compartido con otras comunas. Entonces, ahí nosotros escogimos Los Muermos y ahí ellas nos desafiaron para este encuentro en Rolecha y gracias a Dios se logró hacer con la ayuda de Los Muermos y de la Municipalidad de Hualaihué”.

Sobre los productos, Alejandra, agrega que “estamos tratando de rescatar las semillas antiguas y naturales, por ejemplo, papas nativas de diferentes clases, arvejas, habas, plantas y flores, todo lo que sea hortalizas”.

La presidenta de la Unión Comunal de Los Muermos, Elicia Ruiz, dice que “yo les prometí a las mujeres de Rolecha que íbamos a hacer un proyecto para hacer un intercambio de semillas. Hoy estamos cumpliendo nuestra meta para que nuestras compañeras reproduzcan las semillas. Desde Los Muermos vinimos 25 mujeres”.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, cuenta que “ellas han dedicado varios años a esto, muchas tienen invernadero y han logrado tener contacto con otras comunas de la zona. Hoy tenemos hortaliceras de diferentes localidades de Hualaihué, apoyadas por el programa Prodesal, las que se suman a gente de Los Muermos y de Cochamó”.

Ibacache, añade que “tenemos un desafío de ver el tema de Prodemu que hoy en día no tenemos en nuestra comuna, además de buscar más programas para potenciar a nuestras mujeres de Hualaihué”.

En la oportunidad, el sábado 4 de octubre, se comercializaron e intercambiaron semillas de hortalizas y artículos naturales como tejidos y productos gastronómicos.

Por Cristian Barría Cifuentes

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *