Mujeres exigen fin de feminicidio en la región

Karol Assunção / Adital

“Ni una muerta más”. Ese era el deseo de Susana Chávez, poeta y activista social. Defensora de los derechos humanos en México, Susana fue, en este mes, víctima justamente del crimen por el cual luchó para ponerle un término:  el feminicidio. Los recientes asesinatos de la poeta y de más otras dos mujeres en México reforzaron la necesidad de acabar con la violencia de género en América Latina y Caribe.

Motivadas por los asesinatos de Susana Chávez, de Marisela Escobedo y de Rubí (hija de Marisela), feministas de la región incrementaron acciones por el fin del feminicidio. Un comunicado de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) invita a las organizaciones sociales a realizar una “acción permanente” por el fin de la violencia machista.

Todos los días, mujeres y niñas de varias partes del mundo son víctimas del sistema patriarcal. Son asesinatos, agresiones físicas y sicológicas, abusos sexuales, tráficos y humillaciones solamente por el hecho de ser mujeres. Los números no dejan duda sobre la gravedad del problema: según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de enero del 2009 a junio del 2010, 1.728 niñas y mujeres fueron asesinadas en 18 estados de México.

La realidad mexicana no es excepción en América Latina y Caribe. Panamá, Guatemala, Argentina, El Salvador, Paraguay, Colombia, República Dominicana y Bolivia son otros ejemplos de países en que las cifras de feminicidios preocupan.

Para RSMLAC, varios son los factores y los responsables por la continuidad del feminicidio en la región: “Estados que omiten y no cumplen su deber de garantizar la vida y los derechos humanos consagrados de las mujeres; sistemas de justicia inoperantes y corruptos que no actúan reiteradamente para identificar, perseguir y castigar a los culpables; además de una sociedad entera que ha permitido el uso y el abuso del cuerpo de mujer, cosificándola como mero objeto. Una sociedad que, sobre todo, ha normalizado y naturalizado la existencia de la violencia sexista como se fuera una circunstancia propia del hecho de ser mujer”.

Por cuenta de ello, la Red demanda, entre otros puntos: protección y reparación a las víctimas y sus familiares, sanciones para los culpables, y la desnaturalización de la violencia contra la mujer. En el comunicado, la RSMLAC convoca aún la sociedad a enviar cartas a los presidentes de países latinoamericanos y caribeños exigiendo el compromiso en proteger la vida y los derechos de las mujeres y niñas.

Acto

En el último día 10, Susana Chávez, poeta y defensora de los derechos de las mujeres fue asesinada en México. En el mes anterior, la comunidad mexicana ya había perdido otra activista: Marisela Escobedo y su hija Rubí. Los recientes asesinatos motivaron las feministas a realizar un acto el día 17, por el fin del feminicidio en la región.

La acción, promovida por movimientos feministas de América Latina y Caribe, reunió a activistas y luchadores/ras sociales frente a las embajadas mexicanas de diversos países de la región. En Nicaragua, por ejemplo, las manifestantes entregaron una carta al representante mexicano en el país centroamericano con las principales demandas de los movimientos de mujeres.

Foto produccionesymilagros

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *