Mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos visibilizan sus propias historias de vida en los “Cuadernos de Memoria”

Detrás de la fotografía prendida en la solapa ¿quiénes son las mujeres que durante cuarenta años han buscado juntas la verdad de los hechos? A partir de esa pregunta, durante este semestre el programa “Activa tu Presente con Memoria” desarrolla una experiencia editorial a favor del (re)conocimiento de las historias de vida no contadas. Se trata de CUADERNOS DE MEMORIA un ejercicio de escritura y visibilización que propone un desplazamiento en los imaginarios sobre el pasado reciente, moviendo la pregunta del dónde están al quiénes son.

Desde esa motivación el programa comenzó a explorar recuerdos junto a ocho mujeres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Concepción, quienes a partir de 1978 buscan sin descanso a sus esposos, hermanos e hijos. A ellas se las convocó a reflexionar sobre cómo han (re)construido su propia historia durante estos años de incertidumbre, qué recuerdan del país que fue, a qué reflexiones llegan hoy tras cuarenta años de caminar contra el olvido.

Con reuniones semanales en Concepción desde septiembre, el grupo de mujeres se congrega cada tarde de miércoles para abrir la conversación en torno a esas preguntas sobre las cuales escriben, leen colectivamente y recuperan recuerdos compartiendo sus historias. Fruto de ese proceso nacen los ocho textos que conforman la primera serie de CUADERNOS DE MEMORIA.

“Para nosotras esta invitación a recordar tiene la importancia de revisar cómo éramos antes y cómo fuimos creciendo en el dolor, muchas de nosotras siendo muy jóvenes, recién comenzando la vida en pareja, criando hijos. Hoy, nos vemos como mujeres maduras, resueltas, nada nos hace decaer. Eso es lo que somos detrás de la pancarta. Mujeres que crecimos, que maduramos, que fuimos capaces de sacar la voz desde lo más profundo de nuestro ser para denunciar las injusticias, los atropellos, la muerte de nuestros esposos, hijos y hermanos” expresa Hilda Espinoza Figueroa, una de las fundadoras y primeras coordinadoras de la Agrupación, agregando “entonces, el hacer este trabajo de memoria nos hace ver que ya no somos las jovencitas de antes. Hoy somos unas mujeres fuertes, robustas, la pancarta ya no pesa, es como una pluma, nuestra bandera de lucha y nuestra denuncia hoy es seguir adelante cada día con ese rostro del ser amado”.

Aunque comparten la experiencia común de la fractura de sus vidas, cada mujer vive la esperanza en forma diferente. Para Loreto Heredia Burgos la retrospectiva ha sido un paso difícil de dar, pero al mismo tiempo muy necesario “dicen que recordar es siempre volver a vivir lo sucedido, por esa razón me puse mil corazas y lo evité durante años, hasta que entendí que resulta necesario dejar testimonio a las futuras generaciones, para que conozcan por sus protagonistas lo que vivimos” y añade “la verdad es que lo más difícil del proceso ha sido aprender a manejar el dolor que genera la ausencia y no poder encontrar los restos de mi papá, uno solo de sus huesos bastaría para cerrar un ciclo. A mis 57 años saber que mi mamá partirá sin encontrar a su compañero de vida al que ha buscado 45 años, me genera impotencia, tal vez por no haber podido hacer más, yo tenía sólo 12 años cuando se lo llevaron”.

Asumiendo el constructo de memoria colectiva como una dimensión del conocimiento, el principal interés es aportar informaciones históricamente ausentes “dado que el corazón de esta experiencia es nutrir nuestra memoria colectiva, lo que hago es activar historias habitualmente marginadas de los relatos oficiales, con el propósito de sumar esas memorias suprimidas al acervo que existe en torno a los Derechos Humanos, poniendo en valor el recuerdo personal como campo de información, conocimiento y reelaboración, haciendo eco más aun en los escritos de mujeres ya que éstos siempre han sido doblemente invisibilizados” lo explica Alejandra Villarroel Sánchez, gestora de la iniciativa.

DONACIÓN A BIBLIOTECAS POPULARES Y PÚBLICAS

CUADERNOS DE MEMORIA se compone de una serie de ocho textos artesanales de pequeño formato impresos a color, encuadernados a mano por las propias autoras. Incluyen narraciones autobiográficas breves, remembranzas y retratos a cada una de ellas.

El proceso creativo de esta experiencia fue registrado por la fotógrafa Michelle Reyes Fuentealba, quien expresa “hablando desde mis pasiones y placeres, realizar este material documental con mujeres de la Agrupación ha sido enriquecedor y muy emocionante escuchar y verlas recordar, también es una gran responsabilidad para mí como creadora de imágenes, para que el mundo vea a estas mujeres desde el respeto, sobre todo desde su fuerza, poder, valentía y belleza”.

Tanto las fotografías como el video resumen del proyecto se socializarán durante la presentación de los cuadernos a realizarse el miércoles 12 de diciembre (19:00 horas) en un espacio que se dará a conocer próximamente.

Esta primera colección de CUADERNOS DE MEMORIA será donada a tres bibliotecas de la Región del Biobío. Tal como señala Alejandra Villarroel, el proyecto busca llegar sobre todo a comunidades lectoras autogestionadas “nuestro norte es llegar especialmente a bibliotecas populares, por lo que desde ya estamos haciendo un llamado a quienes sientan interés por recibir esta colección a que nos escriban para generar en conjunto instancias de mediación cultural en torno a los cuadernos que componen esta primera serie, dedicada a los DDHH”. El correo electrónico es activatupresente@gmail.com, las personas o instituciones interesadas en ese fin pueden tomar contacto durante todo el mes de diciembre.

Por Alejandra Villarroel Sánchez

Las noticias relacionadas a esta iniciativa se pueden seguir desde ya a través de las redes sociales del programa: Instagram @activatupresente; Twitter @ActivatupresenT y también mediante el Fanpage Activa tu Presente con Memoria.
Etiquetas: Agrupación de familiares de Detenidos DesaparecidosDictaduraMemoria y Derechos Humanos

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *