Mujeres arriba de la cleta

Foro Ciudadano

¿Qué tienen que ver los derechos de las mujeres con pedalear sobre dos ruedas? La bicicleta es una poderosa herramienta de transformación social, sostiene la agrupación Macleta.cl que promueve el ciclismo y una mirada de género hacia los medios de transporte.

Menos de cinco por ciento de la población de la capital chilena usa la bicicleta como transporte, y de esta proporción solo 20 por ciento son mujeres, según la Encuesta de Origen y Destino de Viajes Gran Santiago, publicada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con datos de 2001 y 2006. En las ciudades más alejadas, como Punta Arenas, hay un rango de un 1% en el uso de la bicicleta. Sin embargo, en la VI región, el 14% de los viajes diarios se realizan en ésta.

A pesar de que la Encuesta Origen-Destino -que midió los hábitos de movilidad de los chilenos entre 2001 y 2006- indicaba que los hombres usan 5 veces más la bicicleta que las mujeres, otras cifras del mismo estudio señalan que esta brecha se ha ido acercando cada vez más. ¿Por qué? Una mezcla de todo: el trabajo promocional de las organizaciones pro-bicicleta que ha ido logrando aplacar los miedos a pedalear en la distintas ciudades, la construcción de ciclovías y lugares más “seguros” donde transitar, y también la moda, que de tanto insistir se ha ido convirtiendo en tendencia.

Lo cierto es que hoy en la actualidad el porcentaje de 30 a 70 que había en relación a los usuarios hombres, se ha ido equilibrando. Poco a poco -y ya en todos los segmentos y estratos sociales-, las mujeres no paran de subirse a la bicicleta. Para datos duros y certeros, debemos esperar la próxima encuesta que hará SECTRA en 2011 y 2012, la que seguramente nos dará más de una sorpresa. ¿Cuántos ciclistas circulan a diario por el país?, y de ellos, ¿cuántos son mujeres?, ¿de qué comunas? Ya veremos.

Opina: Sofía López, Socióloga y Coordinadora de Macleta.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *