Muere ex jerarca de la DINA condenado en Punta Peuco: estaba condenado a más de 80 años de presidio

Esta madrugada habría fallecido en el Hospital Militar de Santiago, el ex jerarca de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Carlos José Leonardo López Tapia, quien estaba preso en el Penal de Punta Peuco.

El ex coronel de ejército y ex mando superior del criminal aparato represivo de la dictadura, cumplía presidio por un total de más de 80 años de condena en casos criminales que comienzan en 1973 y se prolongan durante la época de su actividad en la DINA en donde llegó a ser el tercero en importancia jerárquica, detrás de Manuel Contreras Sepúlveda y Pedro Espinoza Bravo. Su historia represiva y su nombre no son muy notorios, precisamente, porque ha estado a la sombra de aquello dos superiores suyos. Inició su carrera criminal formando parte de las hordas uniformadas que ejercían represalia contra los trabajadores en todo el país y formando parte de la temible Caravana de la Muerte, que recorrió el territorio sembrando terror y muerte.

Entre los casos más relevantes por los que estaba condenado se cuentan el Episodio Valdivia de la Caravana de la Muerte en donde López Tapia participó del asesinato de 12 personas y por cuyos crímenes sólo recibió una condena de 12 años de prisión. Los ejecutados en Valdivia, en octubre de 1973, fueron: Gregorio José Liendo Vera, Rudemir Saavedra Bahamondez, Víctor Eugenio Rudolph Reyes, Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz, Santiago Segundo García Morales, Luis Mario Valenzuela Ferrada, Sergio Jaime Bravo Aguilera, Luis Hernán Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Purísimo Barría Ordóñez, Enrique del Carmen Guzmán Soto y José René Barrientos Warner.

También fue procesado por el Episodio Cauquenes de la Caravana de la Muerte, por su responsabilidad en la muerte de 4 personas, delitos cometidos en octubre de 1973; sin embargo, por este delito fue absuelto en primera instancia por la ministra que llevaba esta causa.

Por su participación en los crímenes de la Caravana, López Tapia fue integrado a labores de mando en la DINA en donde se hacía llamar “Don Ricardo”. En este organismo represivo se desempeñó como jefe de la División de Inteligencia Metropolitana, en dos períodos. Primero hasta diciembre de 1973 cuando esta jefatura estaba instalada en Rinconada de Maipú. Luego, desde comienzos del 1976 hasta inicios de 1978 cumple la misma función, aunque esta vez desde el reducto de Villa Grimaldi.

En medio de ello, una estela de terror y muertes, orquestando operaciones desde su puesto de mando en Rinconada y en el cuartel central de la DINA en calle Belgrado. Desde que se iniciaron efectivamente la tramitación de las causas judiciales por delitos de derechos humanos, el ex jerarca López Tapia fue procesado por muchos de estos crímenes y por varios fue condenado. Algunas de estos son: la condena a 10 años y un día por los asesinatos de Juan Humberto Hernández Zaspe, Manuel Jesús Tamayo Martínez y Luis Gonzalo Muñoz Velásquez, cometidos en el marco de la Operación Cóndor.

En la causa Calle Conferencia I fue condenado a 5 años y un día por los crímenes de Bernardo Araya Zuleta (ex diputado del Partido Comunista) y de María Olga Flores Barraza.

Por los crímenes cometidos contra Juan Bosco Maino Canales, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea, recibió una condena de 10 años y un día.

Por el asesinato de Marcelo Concha Bascuñán, 10 años y un día. Por el de Ángel Guerrero Carrillo, 5 años y un día. Y por el asesinato y desaparición de la coronelina María Galindo Ramírez, cinco años y un día de condena.

En medio de la oleada pro impunidad que asola el país en el último tiempo y de otorgamiento de beneficios a criminales de lesa humanidad, favoreciendo a condenados por causas de derechos humanos, el ex oficial represor había solicitado también se le brindaran beneficios carcelarios y la libertad condicional.

Como esta solicitud le fue denegada, el sujeto se internó en el Hospital Militar, una forma recurrente utilizada por estos criminales para auto otorgarse beneficios; allí murió en horas de la madrugada. Versiones interesadas, dicen que López Tapia habría optado por no usar medicinas, cuestión que es poco creíble puesto que estaba internado en un recinto de salud.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *