Muere Ex Dictador Genocida Guatemalteco Ríos Montt

rios-monttAnte la noticia de la muerte del ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, quien falleció la madrugada del domingo 1 de abril en la Ciudad de Guatemala a la edad de 91 años, SOA Watch trae a la memoria a las cientos de miles de personas desaparecidas, asesinadas, torturadas y desplazadas durante el régimen riosmonttista. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad y respeto a la valiente lucha de los sobrevivientes, de las familias de las víctimas y de todas aquellas personas que hoy salen a las calles para recordarnos que las demandas de Ni Olvido, Ni Perdón son más vigentes que nunca.

No olvidamos que Ríos Montt, graduado de la Escuela de las Américas (SOA en inglés) y quien entre 1982 y 1983 implementó en Guatemala uno de los regímenes más violentos en la historia de América Latina, es responsable de la campaña de genocidio en contra de la comunidad indígena Ixil y que resultó en el asesinato de 1771 indígenas, en el desplazamiento forzado de más de 29 mil personas y en cientos de masacres, violaciones, torturas y destrucción de poblados en la región Ixil.

No olvidamos que el 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión tras haber sido hallado culpable de genocidio y de crímenes de lesa humanidad. No olvidamos los valientes testimonios de las decenas de sobrevivientes que pusieron luz sobre un régimen que ejecutó a más de 10 mil guatemaltecos, que forzó a 100 mil personas a buscar refugio, y exterminó a 448 aldeas indígenas.

De acuerdo a H.I.J.O.S. Guatemala, “hay repudio porque [Ríos Montt] fue beneficiado con prisión domiciliaria y lamentamos que haya también quedado pendiente pagar por los crímenes cometidos en la masacre de Dos Erres. Hubo un juicio pendiente; esos dos juicios más la responsabilidad que tiene por masacres en otros departamentos y la desaparición forzada de familiares durante su gobierno. Es lamentable que no haya pagado en la cárcel, pero él no murió libre”.

No olvidamos que, a pesar que la sentencia de 2013 fue inconstitucionalmente anulada, la memoria y la dignidad de los sobrevivientes y de las familias de las víctimas trajo a juicio a Ríos Montt en 2018 para enfrentar un segundo proceso por genocidio.

No olvidamos que las estructuras que permitieron a Ríos Montt y al ejército guatemalteco actuar sanguinariamente fueron promovidas y respaldadas por los Estados Unidos. No olvidamos que las demandas de justicia en Guatemala deben ir acompañadas por procesos que exijan rendición de cuentas para los cómplices estadounidenses quienes a través de su apoyo económico, político y militar también son responsables de los crímenes de lesa humanidad. La SOA/WHINSEC debe ser clausurada y sus responsables juzgados.

H.I.J.O.S. Guatemala también resalta que “es importante recordar que [Ríos Montt] murió en su hogar y fue enterrado por su familia; en contraste todavía existen miles de personas en comunidades que fueron exterminadas y sus familiares siguen buscándolas en cementerios clandestinos en bases militares en todo el país. Reafirmamos el compromiso de continuar apoyando a los sobrevivientes en su búsqueda de justicia en contra de altos mandos militares por el terrorismo de estado”.

Hoy, más que nunca, honramos la memoria de las víctimas del conflicto interno, la lucha de los sobrevivientes, la digna resistencia de los familiares, y la vida de todas aquellas personas que se atrevieron a soñar con un mundo más justo. Hoy más que nunca, sumamos nuestra voz a las miles de voces que hoy gritan en Guatemala y en América Latina:

Foto de CPR.Urbana: http://cpr-urbana.blogspot.com/

Foto de CPR.Urbana: http://cpr-urbana.blogspot.com/

¡Ni olvido, ni perdón!

¡Sí hubo genocidio!

¡Justicia ahora!

En memoria y resistencia,

SOA Watch

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *