Muere David Goldblatt, fotógrafo que documentó el Apartheid

david-goldblatt_sudafrica-680x420.80El 25 de junio pasado, en Johannesburgo, Sudáfrica, víctima del cáncer falleció a los 87 años de edad el destacado fotógrafo sudafricano, de origen judío-lituano David Goldblatt.

Este hijo de refugiados es el primer fotógrafo africano en exponer en el MOMA de Nueva York y en el MACBA de Barcelona, su carrera iniciada muy joven se desarrolla durante todo el periodo del apartheid en Sudáfrica.

En los años 60 ya era un fotógrafo reconocido en su país, pero su obra logrará notoriedad a partir del levantamiento juvenil de Soweto en 1976 el cual registraría con su cámara.

Goldblatt fue reconocido con el Commandeur des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés en 2016, con anterioridad había recibido, entre otros, el prestigioso premio Hasselblad en 2006, y el galardón de la fundación Henri Cartier-Bresson en 2009.

Su obra se puede encontrar en las colecciones de diversas instituciones como la South African National Gallery de Ciudad del Cabo, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Victoria y Alberto de Londres, el Museo Nacional Danés de Fotografía o el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Existe incluso un largometraje documental sobre su vida que se estrenó el año 2017.

Fotografía principal: David Goldblatt en la fundación Henri Cartier-Bresson en París, junto a sus fotografías. Fuente: François Guillot /Agencia AFP.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *