MUCECH denunció graves trastornos provocados por la intervención humana en los cerros

perdidas-de-suelo-por-erosion1La silenciosa  intervención en lomas y cerros de la sexta región, para plantar viñedos, olivos y otras especies  potencialmente rentables, tiene alarmado al Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, MUCECH, porque  está causando un deterioro de insospechadas consecuencias al ecosistema, advirtió el presidente de la entidad, Omar Jofré Fuentes.

Fuente: El Mundo Rural

Por lo expuesto existen varias razones para inquietarse: “Realmente estamos preocupados porque creemos que ese ejercicio está desforestando y creando un problema climático y erosivo, como lo hemos visto en otras regiones, entre ellas Valparaíso. Esto de plantar en los cerros está generando su desplome hacia el valle y creando las condiciones para las  inundaciones, algo que no se veía antiguamente”, reflexionó el dirigente.

Además, se  “están  creando condiciones dramáticas para la contención de la humedad en los cerros. Por lo tanto en el tema del agua, la napa subterránea va disminuyendo su capacidad de acumulación de líquido”.

Finalmente planteó, “que la intervención en los cerros, está afectando a otras actividades como la apicultura y las  especies nativas que son de un valor económico y social tan importantes  como  el seguir plantando viñedos;  intentando deliberadamente –y  lo decimos con mucha responsabilidad – quemas de cerros, para sacarle provecho después  en un proceso distinto”, enfatizó Jofré.

Rodrigo González T./ Centrokultural KÜTRAL

http://kutralrosario.blogspot.com/

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *