MPL se reune con Movimientos Sociales de la SELVIP

Este viernes 22 de Octubre a las 12:00 en la Sala del Consejo Municipal de Peñalolén ubicada en Grecia 8375 se realizará un encuentro político entre el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) junto a movimientos sociales de otros países de América Latina agrupados en la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular (SELVIP). Se contará con la presencia de la dirigencia del MOI (argentina), FUCVAM (Uruguay), UNMP (Brasil) y CTU (Venezuela).

El MOI, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de Argentina. Organización creada en 1990 que tiene como ejes de trabajo la vivienda digna, el hábitat popular y el derecho a la ciudad. Se enfoca en resolver el problema de la vivienda a través de prácticas cooperativistas y de autogestión. A través de una Federación de Cooperativas Autogestionarias, el MOI actualmente agrupa a cooperativas de vivienda y de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias del país.

La FUCVAM, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, fundada en 1970, es la mayor y más activa organización social uruguaya de acción en el campo de la vivienda popular y el desarrollo urbano. Se conforma por más de 380 cooperativas de base, con presencia en prácticamente todas las ciudades del país. Está integrada por 25 mil familias cooperativistas, de ingresos bajos y medios, representativas de un amplio segmento de trabajadores del más diverso origen.

La Unión de Moradia Popular de Brasil, nace en 1989 en torno al primer Proyecto de Ley de Iniciativa Popular, con que los movimientos de de vivienda de Paraná, Sao Paulo y Minas Gerais se movilizan por el derecho a la vivienda, la reforma urbana y contra la exclusión social. Este movimiento defiende la propuesta autogestionaria y la participación popular en las políticas públicas.

El Movimiento de Pioneros en Venezuela, nace en el 2002 de los Comités de Tierras Urbanas, como un movimiento que lucha por el derecho a la tierra urbana. Se define con los valores del poder popular, desde la base, de la autogestión, la concepción colectiva y la participación. Los Comités de Tierras Urbanas surgen de una medida del gobierno para la distribución de las tierras urbanas y entrega de títulos de propiedad, entendida como proceso colectivo.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *