Movimientos sociales denuncian la persecución por milicias de las empresas de minería

Nota en audio

Milicias contratadas por grandes empresas de explotación minera como la compañía Vale están persiguiendo a los movimientos sociales contrarios a los impactos de la minería. La denuncia fue realizada por pueblos tradicionales e indígenas de la Amazonia durante el encuentro Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – el OCMAL -, realizado a comienzos del mes, en Quito, Ecuador.

En el encuentro, integrantes de movimientos sociales de todo Brasil, Chile, Perú, Colombia y Guatemala, especialmente indígenas y mujeres, hablaron sobre las amenazas que sufren por oponerse a la minería en sus tierras.

El representante de la campaña Fórum Carajás, Edmilson Pinheiro, dijo que en Perú salió a luz una especie de dossier. El documento contiene los nombres de los líderes de los movimientos sociales e informaciones acerca de ellos, como fotografías, edad y si poseen cuenta bancaria o no.

Los movimientos resaltaron, durante el evento, los efectos nocivos de la minería. Como la explotación de minerales abarca grandes áreas, los pueblos tradicionales son obligados a desplazarse de sus tierras, además de quedar expuestos al polvo químico y a los productos tóxicos.

De San Pablo, de la Radioagencia NP, Igor Ojeda

Fuente:  Radio Agencia NP

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *