Movimiento Sindical busca apoyo para nuevo sistema previsional de reparto solidario

escrito por TBB 
encuentroprevi6Una propuesta para generar un nuevo sistema previsional para los trabajadores entregó el Movimiento Sindical para la Seguridad Social y la Previsión a los candidatos al Congreso de la región del Bío Bío. Dos ejes sustentan esta iniciativa: el término de las AFP a través de la derogación del decreto 3500 y la instalación de un sistema de reparto solidario.

A la reunión acudió, realizada en el Sindicato ENAP-Petrox, en Concepción,  la diputada (PS) Clemira Pacheco, el candidato al senado Rafael Garay y como invitado especial, el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí. El senador Camilo Escalona acudió a entregar un saludo y se retiró antes de que se expusiera la propuesta.

Iván Montes, secretario del Sindicato ENAP-Petrox explicó que esta propuesta fue generada por los trabajadores y recoge una demanda muy sentida del mundo laboral, en cuanto a la necesidad de una fuerte reforma al sistema previsional actual basado en las AFPs.

Sixto Iturra, del Sindicato de Trabajadores de Asmar Talcahuano, fue el encargado de expActive Imageoner los principales alcances de la propuesta. Explicó que se trata de “reivindicaciones legítimas de los trabajadores y sobre las cuales  no vamos a renunciar, por razones éticas y de la sobrevivencia digna de millones de trabajadores”.

En términos generales, la propuesta de un sistema de reparto solidario apunta a que los recursos acumulados en las administradoras de fondos de pensiones sean traspasados a una nueva administradora llamada Caja Nacional de Previsión, cuya mantención debe estar en manos del Estado.

Respecto de las cotizaciones, se propone que los trabajadores coticen un 13%, independiente del tipo de empleo, mientras que el aporte de los empleadores debe ser similar. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, se plantea que con el fin de aligerarles la carga, el Estado subvencione total o parcialmente las cotizaciones de dichas empresas.

En cuanto a los montos, los cálculos hechos por la Comisión Técnica que elaboró la propuesta apuntan a que se garantice una pensión mínima de $ 191.250 para los trabajadores sin cotizaciones. Asimismo, es establece una pensión mínima de $ 255.000 para los trabajadores cuyo sueldo base no supere los $ 300.000. Se menciona también que el sueldo promedio se calculará sobre las rentas cotizadas en los últimos 10 años.

Luego de exponer la propuesta, el Arzobispo Chomali agradeció la invitación y puntualizó que el problema esencial es que el trabajo humano no es una mercancía. “En la gran mayoría de las empresas la materia prima entra bruta y sale convertida en un producto noble. Pero el trabajador entra noble y sale cansado, enfermos y empobrecido”.

Agregó que si bien la Iglesia no tiene soluciones técnicas, resulta evidente que en el caso del sistema previsional “ hay que repensarlo porque la mayoría de los trabajadores después de trabajar toda su vida, terminan en la pobreza y eso no puede ser”.

En tanto, la diputada Clemira Pacheco aseguró que apoyaría la propuesta porque “creo que es la mejor interpreta las necesidades del pueblo trabajador”. Agregó que en un eventual gobierno de Michelle Bachelet “vamos a trabajar para que esta propuesta sea considerada ya que es más equitativa y además nace de los trabajadores”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Movimiento Sindical busca apoyo para nuevo sistema previsional de reparto solidario

  1. Fernando
    23 Octubre 2013 at 9:20

    El unico candidate presidencial que en su programa de gobierno contiene la propuesta de los trabajadores en toda su dimension es Marcel Claude. Votar por Marcel Claude significa devolver los derechos a los trabajadores, derogar las actuuales AFP que roban a los trabajadores y pensionados y construir un nuevo sistema de pensiones para los chilenos. La ConcertAlianza y la Sra Bachelet administro y profundizo el sistema previsional dictatorial. Porque lo iban a cambiar ahora? No le creemos a Bachelet ni menos a los que estan detras de ella, o sea los grupos economicos y las transnacionales. Todos a la Moneda con Marcel Claude!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *