Movilización para impedir el cierre de escuelas en Concepción

por TBB

Preocupación existe en el Colegio de Profesores Regional Bío Bío ante la crisis que vive la educación municipalizada y que en Concepción podría traducirse en el cierre de al menos seis establecimientos educacionales.

En una Carta Abierta a la Comunidad Penquista, los dirigentes del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros, Julio Lobos, Basilio Moreno y Luis Rivas indican que la educación pública municipalizada de Concepción “sufre hoy la peor agresión registrada en toda su historia ya que se ha aplicado el principio de subsidiaridad a ultranza, modelo de mercado que ocasiona tanto o más daño que el pasado cataclismo del 27 febrero, y que año a año fusiona cursos, cierra escuelas y genera cesantía de trabajadores del sector”.

En el caso de Concepción, mencionan que el municipio tiene un déficit de arrastre de mil 500 millones de pesos, con una proyección que alcanzaría a tres mil 155 millones de pesos reconocido por el Daem. Esto señalan los dirigentes afectará severamente a la educación municipalizada penquista con venta de activos, despidos y cierre de escuelas.

En ese sentido, advierten del cierre de la Escuela Oscar Castro, ubicada en el sector Costanera; del Colegio Bío Bío, de la Escuela Luis David Cruz Ocampo (situado en Laguna Redonda), de la Escuela Argentina, de la Escuela Angel Gustavo Rojas (del sector Barrio Norte) y del Liceo Juan Martínez de Rozas.

Para los dirigentes del Colegio de Profesores “la incapacidad del municipio penquista de resolver estos temas, es una incapacidad deliberada, que está más atenta al negocio inmobiliario que a proporcionar educación. Ni los padres, madres, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación, directores, ni profesores, deben aceptar el brutal desmantelamiento de la educación pública gratuita”, señalan.

Es por ello que los dirigentes instan a la ciudadanía penquista a rechazar y a resistir esta situación “mientras en el Parlamento no se resuelva el destino de la educación municipalizada. La ineficiencia sostenida históricamente por el municipio y su concejo, constituyen una agresión artera, que lleva a la pérdida de fuentes de trabajo y al derecho a la educación pública gratuita. son ellos los que mueven a la población a trasladarse a colegio particulares”.

Por lo mismo, invitan a la comunidad a concurrir todos los jueves al mediodía al municipio, a asistir a las sesiones del Concejo Municipal, “para defender el patrimonio educacional de Concepción e impedir el cierre de los espacios construidos por décadas para la educación de nuestros niños y niñas”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *