MOP Reconoce conflicto de intereses en estudios preliminares de Embalse Pocuro

DSC_0044En un comunicado la entidad estatal declara estar estudiando posibles medidas legales.

Mediante un comunicado emanado de la gobernación de la Provincia de Los Andes, la seremía de gobierno de Obras públicas, reconoció que existe un conflicto de intereses, en el marco de la ejecución de los Estudios de Factibilidad Técnica del proyecto de construcción del embalse Pocuro en la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso.

La información, que este medio solicitó, fue entregada por el Gobernador de la Provincia Daniel Zamorano, a la comunidad de Los Rosales en reunión celebrada el pasado Miércoles 29 de Noviembre. En dicho escrito se describe el conflicto surgido ante la contratación de MN Ingenieros, cuyo dueño es también propietario de más de 300 hectáreas, las que se encuentran a escasa distancia de donde se instauraría el Embalse Pocuro que pretende embalsar 100 Mm3.

El documento fue emitido por el Ministerio de Obras Pública y declara queel Servicio entiende que existe una responsabilidad ética de informar, por parte de la empresa consultora MN Ingenieros  S.A.,  quien en el momento de participar en la cotización,  debió señalar su situación particular, ante lo cual se evaluará jurídica y administrativamente en su justo mérito, la situación señalada.

Minutos de tensión se vivió cuando los vecinos, pusieron en duda la legitimidad  de los estudios que en la actualidad se realizan. En ese sentido analizaron la “nulidad del estudio de factibilidad” ya que, como se expuso durante la reunión, existen documentos y antecedentes para pensar que Contraloría dictará en Diciembre un dictamen que detendrá las obras y estudios.

En ese mismo sentido, declararon estar “dolidos”, ya que la Municipalidad de Calle Larga y en especial con su Alcalde Nelson Venegas, pues se ha mostrado ausente y con escaso interés por supervisar los avances de este proyecto. Por estos motivos y ante la claridad del documento y de los antecedentes, la comunidad expresó su malestar y solicitó que el representante del gobierno central en la provincia, realizara algunas diligencias, para aclarar con la misma empresa, el ya “evidente conflicto de intereses”.

La comunidad de Los Rosales resumió su postura en algunos puntos. En primer término, destacó la importancia de que el estado garantice, que las aguas embalsadas sean para campesinos y no para “grandes empresarios”. Junto con mostrarse en contra del Embalse, la comunidad propuso la construcción de nuevos tranques, para abastecer a distintos sectores. Esto, debido a la cercanía de la Falla de Pocuro, una de las principales accidentes geológicos del país, que por su naturaleza inestable, se configura como un peligro latente, para la comunidad de Calle Larga.

Zamorano, por su parte, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para esclarecer la situación y “tomar las medidas que haya que tomar”, no descartando presentar “una nueva denuncia a contraloría”, además de la ya presentada por la comunidad. Por otra parte, el gobernador declaró que en un breve plazo, se llevará cabo una reunión con los encargados del proyecto, la municipalidad, como también con la empresa involucrada.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *