Modernización de Sernapesca dejaría en la ilegalidad a Lafkenches

reunidos por leyRepresentantes de la Identidad Territorial Lafkenche entregaron al ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; al presidente del Senado, Andrés Zaldívar; y al presidente Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, una carta manifestando su preocupación por el proyecto de ley sobre Modernización y Fortalecimiento del Ejercicio de la Función Pública del Servicio Nacional de Pesca, ya que no fueron consultados y estiman que la iniciativa se presenta como una amenaza al vulnerar el derecho al uso consuetudinario del mar que tiene los pueblos originarios.
“En las tres instancias se dieron el tiempo de escuchar nuestra preocupación y han asegurado que repararán el error de no tomar en cuenta a los pueblos originarios. Nosotros no estamos en contra que se regule al Sernapesca, pero de prosperar la ley como está formulada nos declarará como ilegales al alimentarnos del mar como lo hemos hecho siempre”, explicó el alcalde Adolfo Millabur, que viajó acompañado por los Concejales José Linco, Roberto Garrido y Juan Carlos Vargas.
Los dirigentes mapuche-lafkenche provenientes desde Arauco a Chiloé se manifiestan preocupados por este proyecto de ley, porque declara como pesca ilegal la obtención de recursos del mar al no estar inscritos en el sistema de Sernapesca, vulnerando una larga historia de tradiciones y uso consuetudinario del mar por parte de los pueblos originarios.
“Mis compromisos tras la reunión son abrir un espacio de conversación y hacer presente la carta a la comisión de pesca y a la presidenta. Estamos todos de acuerdo que la ley tenga una modificación pero que respete al convenio 169 de la OIT, no porque es una obligación sino porque es un derecho”, declaró el Senador Zaldívar.
En tanto, el diputado Espinoza reconoció públicamente que fue un error no consultar a los pueblos originarios en el proyecto de ley, “Si ha habido una omisión es absolutamente reversible porque estamos en proceso de tramitación aunque paso una sala, pero eso ha ocurrido en muchas otras leyes así que estamos en la posibilidad de mejorarla”, declaró la autoridad sobre el proyecto de ley que ha entrado en su segundo proceso legislativo, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados.
Acompañando a la delegación lafkenche estuvo el diputado Manuel Monsalve que también se refirió a este tema: “Lo que se ha producido el día de hoy es algo elemental para llegar acuerdos, que es el diálogo político, que reconoce que hay en la sociedad chilena más de una nación, y que hay pueblos originarios, además que Chile tiene tratados internacionales que les obliga reconocer sus derechos en todos los trámites administrativos”, precisó el diputado.
El proyecto de ley referido contradice los derechos declarados en La Ley N°20.249 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, conocida como “ley lafkenche”. Pero tras la positiva acogida de las autoridades nacionales, los dirigentes lafkenche estarán a la espera de una modificación al proyecto de ley que respete los derechos históricos de los pueblos originarios.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *