Misión de Observación de DD.HH. EEUU visita Paraguay

Entre el 17 al 23 de abril una Misión de Observación de SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) visitará Paraguay con el fin de reunirse con organismos de derechos humanos y sociales para conocer in situ la situación actual de derechos humanos en este país y que preocupan a la organización internacional. La Misión de Observación de SOA Watch a Paraguay también contempla monitorear el desarrollo de las elecciones que se tienen previstas para el domingo 21 de abril y conversar, especialmente, con los sectores que no reconocen legitimidad de este proceso electoral que es dirigido por el gobierno de facto que encabeza Federico Franco.

 Debemos recordar que el 22 de junio de 2012 Paraguay vivió un golpe de estado donde mediante un “juicio político” el Congreso de Paraguay destituyó al Presidente Fernando Lugo acusándolo de “mal desempeño de funciones y de arrastrar a la nación al caos”.

El “juicio político” -el que ha sido cuestionado por la comunidad internacional por no respetar las normas de un debido proceso- se originó luego de la matanza en que 11 campesinos y 6 policías murieron en un enfrentamiento armado, en la localidad de Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, durante la desocupación de una finca que había sido tomada.

La Misión de Observación de SOA Watch tiene contemplado visitar a los campesinos acusados de la masacre de Curuguaty los que se encuentran en situación carcelaria en Coronel Oviedo.

 Recientemente, un Informe de Naciones Unidasha expresado su preocupación por este caso “por la información recibida que demuestra falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación desarrollados”.

El Informe de Naciones Unidas también “expresa su particular preocupación por los recientes homicidios de Vidal Vega, líder campesino y testigo en el caso Curuguaty, y de Benjamín Lezcano, Secretario General de la Coordinadora Campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.

SOA Watch, con oficina en Washington DC, fue fundado en 1990 por el ex sacerdote Roy Bourgeios. Es una organización de activistas preocupados por los derechos humanos y que monitorean el comportamiento de soldados latinoamericanos que son entrenados por el Ejército de Estados Unidos en la Escuela de las Américas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *