Mineros de Curanilahue radicalizan postura ante falta de soluciones

cura-mineros-300x192Este martes, los trabajadores cumplieron 14 días encerrados a más de 700 metros bajo la tierra, protestando por sueldos e imposiciones impagas de la empresa propietaria de la mina Santa Ana. Por su parte el gobierno interpuso un recurso de protección por los 73 mineros.

La falta de soluciones provocó una radicalización en la protesta que realizan los trabajadores de la empresa minera SW Curanilahue. El lunes, los 73 mineros que permanecen a más de 700 metros bajo tierra, cerraron el acceso al pique de la mina, como medida de presión desesperada.

Los mineros cumplen ya 14 días encerrados en el sector de La Chulita y fue el presidente del sindicato, Luis Chandía, quien informó que “ellos antes estaban ahí abajo y estaban recibiendo alimentos, pero ahora bloquearon los accesos y están sin agua o alimentos”.

El dirigente sindical recalcó en diálogo con el sitio El Desconcierto que llegó a la zona “después de hacer trámites en el juzgado, y cuando bajé a conversar, resulta que me encontré con la sorpresa de que no pudimos llegar a ellos y al final nos tuvimos que ir porque no quieren conversar con nadie”.

Los mineros se encuentran a 700 metros bajo tierra, protestando por sueldos e imposiciones impagas de la empresa propietaria del pique. Chandía también responsabilizó al Gobierno por los hechos y dijo que “ellos entregaron la concesión (de la mina) a estos señores. Una concesión que estaba tasada en 600 millones de pesos la vendieron en 80, y más encima lo han subvencionado con más de 200 millones de pesos con Corfo. Les regalaron la concesión y más encima les dieron plata”.

“La ayuda que nos ofrece el gobierno es solamente un plan de mitigación, que significa cursos de capacitación con pagos de mantención, canastas familiares y ayudar a pagar algunas deudas. Pero eso no es lo que quiere la gente, ellos quieren que se les paguen sus sueldos, lo que ellos ganaron trabajando”, concluyó el presidente del sindicato.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), emplazó este lunes, públicamente, a los propietarios de la Mina Santa Ana de Curanilahue (Región del Biobío) a que  “den la cara” ante sus empleados.

“Yo creo que todo el país debería emplazar a los dueños de la Mina Santa Ana a que den la cara, a que se muestren al país y respondan por lo que han hecho con esas familias; familias que no tienen qué comer en el día a día”, dijo Rincón.

La secretaria de Estado afirmó que “el Gobierno está teniendo que entregarles sustento diario” a los huelguistas, pero subrayó que el Ejecutivo “no puede reemplazar las remuneraciones y las obligaciones de los empleadores”.

RECURSO DE PROTECCIÓN

El gobierno interpuso este lunes, un recurso de protección en favor de los 73 mineros del carbón de Curanilahue que se mantienen bajo tierra, desde el 11 de agosto. Se trata del primer paso para intervenir y evitar que se agrave la salud de los mineros en la profundidad de la mina Santa Ana.

Este lunes también los trabajadores presentaron un escrito ante los tribunales en el que solicitan la declaración de unidad económica de la mina, porque si bien se habla sobre la quiebra y de SW Curanilahue S.A., se apunta a otras ocho empresas asociadas y donde el principal inversionista sería Rodrigo Danús, a quien sindican como el controlador de éstas.

En el registro oficial, esa sociedad anónima es representada por Miguel Hernández, aseguró el secretario regional ministerial, Enrique Inostroza.

fuente: Sindical.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *