Migrantes y Chilen@s sufren violentos desalojos en pampa Alto Hospicio

 desalojo-alto-hospicio-458x306¿Cuándo llegará el Chile acogedor e inclusivo que todas las personas deseamos y necesitamos?

 El lunes 8 de agosto la Policía realizó un desalojo de migrantes y chilenos/as teñido de violencia en las tomas de La  Pampa (Alto Hospicio). La brutalidad fue tal que incluso una mujer perdió todos sus dientes en el ataque policial y estuvo 4 días hospitalizada, sólo porque quería sacar sus pocas pertenencias, ante un aviso de 2 horas para desocupar el lugar, un tiempo en el que es imposible desmontar las precarias viviendas.

Si bien varios pobladores/as fueron reubicados en La Negra de Alto Hospicio, otras personas aún se encuentran en el lugar lleno de basura y escombros, y hasta el momento no tienen luz o servicios higiénicos

Este fue el resultado de un proceso de negociación fallido al que pobladores/as intentaron llegar con funcionarios municipales, quienes se comprometieron a facilitar una salida  tranquila. Sin embargo al anunciar nuevos desalojos se presentaron discusiones y los funcionarios salieron a la prensa a decir que habían sido agredidos. De dicha acción se sospecha que haya tenido como intención esconder los condenables hechos del desalojo del lunes.

Gracias a nuestra Red de agrupaciones en el país, pudimos conocer que el Diputado de la zona  Hugo Gutiérrez está informado y orienta a pobladores/as en medio del dolor y el desconcierto en que se encuentran.

Como Movimiento Acción Migrante recibimos el testimonio de una pobladora  colombiana que al relatar lo acontecido no pudo terminar su historia ya que el llanto la enmudeció.

La violencia con que Carabineros de Chile está actuando en contra de distintos grupos sociales no es algo de hoy, no obstante en el último tiempo nuestra comunidad migrante ha sido víctima de distintos atropellos por parte de las fuerzas de seguridad pública. A principios de agosto, el Consejo Nacional de las Migraciones de la Sociedad Civil  -que presidimos- envío una carta al INDH indicando “la urgencia de conocer los protocolos de actuación de Carabineros de Chile” debido a otro caso de violencia policial en Arica.

Nuestra misión como Movimiento es hacer visible la violación a los derechos humanos cada vez que llegue a nuestras comunidades  y a la gente que comparte con ellas, estén donde estén.

Chile se apresta a ser inspeccionado por distintos organismos internacionales sobre el tema migratorio y llega sin un nuevo marco jurídico y con represión en las regiones del Norte de Chile frente a la falta de políticas de sus gobiernos locales en esa zona.

Hacemos un llamado a quienes puedan desde sus funciones contribuir a condenar este hecho y evitar que se repitan.

Desde ya agradecemos lo que puedan hacer. Por nuestra parte quedamos a su disposición para facilitarle los contactos con  personas afectadas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *