México:Invitan al Tercer Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias en Nochixtlán

Buscan la descolonización de las comunidades / por David Estrada

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de desarrollar las capacidades de las comunidades en el proceso de identidad, en la defensa de la vida, el territorio y para ayudar a la descolonización, se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán.

“La comunicación en manos de los pueblos y las colectividades son armas libertadoras que desarrollan capacidades de las comunidades en el proceso de identidad. Los medios libres y las radios comunitarias han sido un elemento activo en los procesos de resistencia y organización de los pueblos”, comentaron los organizadores a través de las redes sociales.

Consideraron que la tarea de la sociedad es conservar, promover y desarrollar los medios comunitarios para tejer redes de solidaridad y apoyo mutuo que busquen unir problemas con esperanzas entre la comunidad y los comunicadores.

A pesar de los hechos que sacudieron a las comunidades originarias de la zona, manifestaron que Nochixtlán ha mantenido su duelo, organización y rebeldía a través de su radio comunitaria La Combativa, la cual surgió tras el operativo fallido del 19 de junio que dejó al menos ocho muertes y centenas de heridos.

“La comunidad de Nochixtlán ha sido víctima de la agresión cobarde del mal gobierno, la radio comunitaria es un espacio para la palabra de abajo, para ellas y ellos, compas de los rebeldes pueblos oaxaqueños son sede de este “teje medios” donde se busca compartir los saberes para colectivizarlos y enlazar redes para fortalecer la comunicación independiente desde abajo”, citaron.

Invitaron a todos los medios libres, comunicadores, grafiqueros, músicos, colectivos de comunicación y movimientos sociales a participar en la impartición de talleres, plenarias y mesas de trabajo que se desarrollarán en Nochixtlán del 16 a19 de marzo.

Apuntaron que los talleres serán básicos y avanzados en temáticas como: justicia, defensa del territorio y medios libres.

Mientras que en las plenarias tocarán temas sobre Formas y Proceso de Comunicación, Comunicación, Autonomía; así como Riesgos y Amenazas en la Comunicación Libre.

Fuente: Imparcial Oaxaca

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *