México: Tras dos decadas Neza Radio obtiene el título de concesión social comunitaria

EN NEZA RADIOLa historia de más de veinte años de la radio comunitaria de Nezahualcóyotl “En Neza Radio”, está íntimamente ligada a la del municipio 120 del Estado de México, forma parte de su naturaleza, de su origen, de su necedad por existir pese a la hostilidad del entorno.

Ciudad Nezahualcóyotl, Neza, es la tierra del coyote, municipio nacido de la más ingente necesidad, surgida entre las tolvaneras y los lodos de la zona desecada del Lago de Texcoco. Neza es hoy una ciudad en constante movimiento, que con una realidad adversa debió remontar la triste fama que le dio la nota roja, la prensa sensacionalista que ignoró la calidad humana de sus habitantes, gente de lucha y trabajo, quienes transformaron un lugar inhóspito en un espacio en el cual de manera armoniosa conviven lo rural y lo urbano entre la tradición y el progreso, en donde día a día se desarrolla un intenso movimiento cultural que ha trascendido las fronteras del municipio y del país.

De ese digno temple de su ciudad, es el colectivo de jóvenes hombres y mujeres formado en 1996 para difundir el otro rostro de Neza, ese que la prensa escrita y los medios electrónicos siguen ignorando, al estigmatizar a su población. Pero esta tarea urgente y necesaria, enfrentó la más difícil resistencia: una ley obsoleta, unas autoridades sordas a la idea de la radio como servicio público y un espacio saturado por la estridencia comercial, condiciones que tres veces, en 2004 la SCT, 2012 la COFETEL y en 2015 el IFT, echaron abajo la propuesta legal del proyecto radiofónico y con ella los sueños y los esfuerzos de este colectivo.

Sin embargo, las mismas tres veces los integrantes de “En Neza Radio” levantaron su proyecto, además de que nunca dejaron de lado su trabajo radiofónico comunitario. Bajo la figura legal de “Voces Urbanas, Movimiento Alternativo de Comunicación Social A.C.”, representada por su Directora Fundadora Rocío Román Fernández; un Tribunal Colegiado ha resuelto en su favor el Juicio de Amparo promovido por el Lic. Luis Fernando García contra la negativa de permiso por el IFT del 2015, teniendo como resultado, por fin, la aprobación y entrega del Título de Concesión Social Comunitaria a nombre de En Neza Radio XHNEZ 97.5 FM, el jueves 20 de julio del presente.

Para AMARC México la indeclinable lucha del Colectivo En Neza Radio debe ser un ejemplo y legítimo timbre de orgullo para el pueblo de ese municipio mexiquense, como lo es para la AMARC en sus 25 años de lucha por la democratización de los medios y la voz para las comunidades pobres urbanas, rurales e indígenas del país. El hecho de recibir su Concesión gracias a haber ganado el Amparo en un litigio estratégico, es asimismo un histórico antecedente de garantía del derecho a la libertad de expresión en México.

Mesa Nacional AMARC México:

María Eugenia Chávez
Elsa Castorela Castro
Adriana Rivera
Mirian Vargas
Bruno Salazar
Alejandro Cabral

Fuente: AMEDI

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *