México: Radios comunitarias presentarán amparo por el derecho a la comercialización

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) presentarán un amparo por interés legítimo en contra de la reforma en telecomunicaciones que les impide comercializar su tiempo aire para obtener recursos extras que les permitan mantener sus operaciones.

La AMARC, particularmente, presentará un amparo en materia del uso social del espectro referente al artículo 67, que obliga a las radios comunitarias a no operar estas frecuencias con fines de lucro, por lo que solo deben atenerse a los recursos provenientes del erario.

La AMEDI, por su parte, presentará esta semana un exhorto para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) promueva una controversia constitucional contra esta medida y otras que afectan directamente a las radios comunitarias y los medios públicos en materia de ingresos.

“La AMARC ya está pensando cómo presentar un amparo por interés legítimo, en función de discriminación al exigirle a los medios comunitarios a que solamente puedan comercializar al gobierno federal, estatal y municipal, porque éste es un mecanismo que limita su independencia editorial y que los recursos que reciban estén alineados en función de los intereses gubernamentales”, explicó Agustín Ramírez, director de la AMARC.

Asimismo, advirtió que de quedarse la ley como fue aprobada, la nueva cadena de televisión, que el Estado pretende crear, también quedará atada al presupuesto público y correrá el riesgo de que su independencia editorial quede comprometida.

Cabe recordar que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) está en contra de que las radios comunitarias comercialicen su tiempo aire, pues según ellos “les otorgaría una ventaja competitiva en el mercado en detrimento de las concesiones comerciales”.

El escenario es adverso, aceptó la AMEDI, pero el recurso legal se presentará.

“No será de lo más sencillo. Se ven posibilidades limitadas; se tendrá que informar a los terceros perjudicados (concesionarios). Pero no hay que dejar de intentar, porque dejaron a los medios públicos con las posibilidades limitadas, solo con patrocinios”, añadió Ramírez.

Fuente: Etcetera

(Con información de El Economista)

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *