México: Radios comunitarias criminalizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones

radiocomunitariaRedes de comunicadores populares, radios comunitarias, catedráticos y sociedad civil, se han unido para exigir al IFT que termine con la campaña que criminaliza a medios que operan sin concesión bajo el lema “Se busca por robo. Transmitir desde una estación de radio sin concesión es un delito. Las estaciones sin concesión nos afectan a todos”.

Organizaciones y radios comunitarias como REDES A.C., Ojo de Agua Comunicación A.C., AMARC México, Comunicación Comunitaria A.C., Red de Comunicadores Boca de Polen, Radio Totopo, Radio Comunitaria Cholollan, Radio Estéreo Comunal 94.1, Radio Muk´ul Lum y Radio Ñuu Kaan entre otras, convocan a conferencia de prensa el próximo miércoles para denunciar la situación en que operan debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se ha dedicado a criminalizar y hostigar a toda aquella emisora que no cuente con un permiso o concesión, aun cuando el espectro radioeléctrico no es propiedad del estado.

“SE BUSCA POR ROBO. Transmitir desde una estación de radio sin concesión es un delito. Las estaciones sin concesión nos afectan a todos”, es la nueva campaña que ejerce el IFT contra los medios alternativos y la cual, solicitan sea retirada de inmediato.

“Exhortamos al IFT a conducirse acorde con las obligaciones, principios y valores de legalidad e imparcialidad, eficiencia, certeza, objetividad y respeto a los Derechos Humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 109, fracción III), el Estatuto Orgánico del IFT (Art. 95), la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (Art. 7º), el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal (Art. Cuarto) y la Reglas de Integridad para el ejercicio de la Función Pública (numeral 1), evitando la promoción de información falsa que pueda alentar violaciones a la libertad de expresión”.

En el comunicado más reciente, organizaciones, radios, redes y sociedad civil, aseguran que “esta campaña contiene información falsa que alienta violaciones a los derechos humanos como las que han sido practicadas por autoridades locales que han allanado medios de comunicación que les son incómodos. Esto atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión e información de la ciudadanía, especialmente de los sectores que impulsan la comunicación comunitaria e indígena”.

Además, dicen que si el IFT busca que todos los medios cuenten con una concesión, debería garantizar las bases necesarias para que suceda.

“Si el IFT busca que los medios que no cuentan con concesión funcionen de acuerdo al marco normativo vigente, debe facilitar información que contribuya a ello e impulsar las obligaciones de pluralidad de los concesionarios existentes, asegurando un ambiente para el pleno ejercicio de la libertad de expresión. Además, es obligación del IFT fomentar el desarrollo de los medios comunitarios e indígenas reservándoles el 1% de su presupuesto para servicios de comunicación social y publicidad, lo que hasta ahora no ha sucedido”.

La conferencia de prensa a la que convocan, se realizará el miércoles 6 de abril en el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS) (Medellín 33 Col. Roma).

Fuente: Regeneración

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *