Radio Zapote de México: “El estado niega nuestra condición de periodistas comunitarios”

20160908_113044-1300x731En los años posteriores al levantamiento zapatista en las montañas del estado de Chiapas, empezaron a surgir espacios destinados a recoger y reproducir las voces, ideas y reclamos de los marginados de los grandes medios de comunicación electrónica.

En este ambiente de asfixia de la verdad social nació Radio Zapote, una estación de corte comunitario y libre que cumplió 15 años ininterrumpidos de trabajo comunicativo, no sin sus altibajos y ataques de aquellos a los que les incomoda desprenderse del monopolio de la verdad.

Radio Zapote se asume primero como un ente vivo no como un directorio de personalidades. Creció al interior de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ubicada al sur de la Ciudad de México desde ahí sobrevive siendo, “no la radio de la Universidad, pero sí la radio de la comunidad universitaria”.

La Marcha del Color de la Tierra, convocada en febrero de 2001 por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena es el marco histórico en el que nació Radio Zapote. La ENAH recibió a los zapatistas en su estancia en la ciudad y esto causó un debate internó: ¿serían los medios comerciales capaces de transmitir la esencia que lo que los pueblos querían comunicar? De ahí surgió la idea de crear una radio que fuera el espacio de las luchas de estos pueblos.

La ENAH se ubica en la calle de Zapote –de ahí su nombre- desde el inicio sus frecuencias 94.1 y 102.1, causaron molestia a la Secretaría de Gobernación, a quince años de distancia el hostigamiento oficial contra una estación -representante a nivel internacional de lo que significa en su concepción más amplia el término “medios libres”- sigue siendo objeto de la ira gubernamental.

Roba IFT transmisor a radio Zapote

El pasado 18 de agosto, cerca de las once de la mañana un “comando” de ocho verificadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llegó al sitio donde Radio Zapote guardaba su equipo de transmisión y los sustrajeron.

Los funcionarios entregaron a un integrante de la radio comunitaria un documento con fecha de 17 de agosto de 2016, donde se señalaba que los inspectores estaban comisionados para requisar los equipos de radiodifusión que transmiten en la frecuencia 102.1 MHz no sin antes intimidar a la persona que se encontraba en custodia del equipo con “aplicarle la ley de extinción de dominio” y quitarle su casa.

Los hechos anteriores fueron denunciados por integrantes del equipo de Radio Zapote durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) desde ahí los comunicadores destacaron que desde hace tres meses, Radio Zapote no transmitía por la Frecuencia Modulada (FM), lo que significa que al momento de la inspección ordenada por el IFT, el equipo de transmisión se encontraba apagado.

“Al encontrarse apagado el equipo transmisor de Radio Zapote, no existe motivo alguno para el aseguramiento del mismo. Por lo cual, consideramos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones incurrió en un robo, ya que no existía flagrancia”, precisó Ángel Huerta, integrante del equipo operativo de Radio Zapote.

Para los periodistas independientes, la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión que impulsó Enrique Peña Nieto muestra en este caso “su carácter regresivo y autoritario porque criminaliza la radiodifusión comunitaria; además de limitar la generación de recursos que permitan una existencia digna e independiente como es nuestro derecho”, remarcó el comunicador Ángel Huerta.

Cabe destacar que a pesar del robo de su equipo el colectivo de periodistas independientes Radio Zapote continuarán sus trasmisiones a través de su señal por internet, “nuestro transmisor realmente era muy pequeño, siete watts, alcanzaba a lo mucho para cubrir una colonia, realmente eso era algo muy local, hemos crecido gracias al internet, pero la cuestión es que ejercíamos un derecho y nos agravia y nos sentimos censurados al que las autoridades federal actúen así y en este sentido es la denuncia”, comentó Huerta.

En su oportunidad Julio César Colin Paredes, integrante del Programa de Protección a Periodistas de la organización Artículo 19 dijo a Revolución TRESPUNTOCERO que esta agresión a Radio Zapote es la número 11 de este año tan solo en lo que se refiere a medios libres e independientes.

“Esta nueva agresión forma parte de una serie de acciones de hostigamiento a la labor informativa y periodística de este grupo, con esto se demuestra lo que afirmamos como organización en nuestros diversos análisis: contrario al discurso oficial de las autoridades en el que afirman que la mayoría de las agresiones y violaciones a derechos humanos provienen de la delincuencia organizada, son los servidores públicos quienes más agreden la libertad de expresión”, detalló César Colin.

En este mismo sentido Irina Vázquez Zurita, Coordinadora Ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo México (AMARC) expresó a Revolución TRESPUNTOCERO que estas acciones de hostigamiento del IFT se suman a las de la actual dirección de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), lugar donde se ubica la cabina de transmisión quien pretende desalojar de sus espacio a los periodistas.

“Radio Zapote es una radio comunitaria, estudiantil y popular, la construcción de esta radio ha sido la suma de voluntades y esfuerzos desde 2002. Durante 15 años, Radio Zapote ha funcionado como un espacio autogestivo e independiente, crítico a las diversas administraciones escolares que, han intentado en distintas ocasiones cooptar y silenciar el trabajo de libertad de expresión que se gesta desde la cabina de esta emisora.

“En la Ciudad de México la misma situación de Zapote la está viviendo Radio Ajusco y La Ké Huelga, pero nosotros seguimos alentando a los colectivos para que continúen su trabajo, es un gran reto que el IFT aplique la ley pero debemos seguir dando la lucha”, refirió Irina Vázquez Zurita.

El colectivo Radio Zapote ha sobrevivido a diversos ataques; en noviembre de 2015, durante las elecciones para nombrar la nueva dirección de la ENAH, la actual directora, Julieta Valle, empezó a amenazar con el desalojo del espacio, en enero de 2015 fue despedido, de manera arbitraria, Arturo Camas quien laboraba en el Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH su despido estuvo relacionado a su pertenencia y participación en el equipo de Radio Zapote.

Durante el último periodo vacacional, entre julio y agosto, el servicio telefónico de la estación sufrió un atentado, misteriosamente el cable que va del poste a la cabina de Radio Zapote fue cortado, la madrugada del 17 de junio de 2016, el acceso a nuestro sitio, www.radiozapote.org fue vulnerado con un tipo de ataque de “fuerza bruta” que tiró la página del servidor.

“Continuaremos denunciando las agresiones que hemos recibido por ejercer nuestra libre expresión ante instancias nacionales e internacionales y, a través de nuestra estación. Continuaremos señalando la situación política de nuestro país, en particular las graves violaciones de derechos humanos”, sentenció el colectivo.

Fuente: Revolución 3.0

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *