Mexico: Piden justicia a dos años del homicidio de Teresa y Felicitas

Fuente: ciudadania-express
De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.-  La Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste, exigieron al gobierno estatal el esclarecimiento del asesinato de las locutoras Teresa Bautista y Felicitas Martínez, integrantes de la radio comunitaria “La Voz que rompe el Silencio”.

Al cumplirse el seis de abril, dos años que las jóvenes indígenas triquis fueron ultimadas en San Juan Copala, hasta el momento las autoridades judiciales no han dado a conocer avance en las investigaciones.

A continuación el comunicado:

Red de Radio Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano

6 de abril del 2010

A la Opinión Pública, Nacional internacional

A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo

A las organizaciones Sociales y de Derechos Humanos

A los medios de comunicación honestos, radios comunitarias y medios libres.

Nuevamente la Red de Radios Indígenas y Comunicadores del Sureste Mexicano, se pronuncia al cumplirse dos años de los asesinatos de nuestras compañeras comunicadoras triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez, integrantes de la radio comunitaria “La Voz que rompe el Silencio”  y expresamos nuestro más enérgico reclamo de justicia, pues dicho crimen permanece impune hasta ahora.

Los actos de hostigamiento, intimidación y de persecución que el Gobierno Federal ha desatado en contra los comunicadores indígenas son sin lugar a dudas parte de la política de criminalización en contra del movimiento ciudadano de nuestro país. Esta criminalización y la militarización que se vive en territorios indígenas y en especial donde existe la mayor concentración de recursos naturales,  busca imponer los mega-proyectos mineros, eco-turísticos, hidroeléctrico, pesqueros y de represas entre otros, que benefician a las empresas extranjeras.

La persecución que ha desatado el estado Terrorista de Felipe Calderón en contra de las Radios Indígenas y comunitarias del país no es casual, ya que busca acallar las voces, que se levantan en contra del  saqueo y la injusticia que impulsan estas empresas.

El constante hostigamiento y los intentos por desmantelar las radios comunitarias que operan los pueblos indígenas, así como la política criminal contra los comunicadores busca desmovilizar a los pueblos y movimientos sociales. Esta política represiva aplicada contra las radios comunitarias corresponde al plan Mérida, que viene imponiendo el gobierno de Estados  Unidos.

Nos pronunciamos por el respeto y el reconocimiento de los derechos los Pueblos Indígenas que es una demanda histórica tutelada por la legislación internacional como lo es el Convenio 169 de la OIT y que a diez años de que fue  ratificado es letra muerta en nuestro país así como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas(ONU),. También exigimos el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés firmados en el año 1996 entre el Gobierno federal y el EZLN.

Una vez más exigimos de manera enérgica que se haga justicia  a nuestras compañeras Teresa y Felícitas y se detenga de una buena vez  la escalada de persecución, criminalización y ataques paramilitares que sufren nuestros hermanos triquis que dan vida al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Los pueblos indígenas, los comunicadores populares y defensores de los derechos humanos, demandamos castigo a los responsables de los asesinatos de nuestras compañeras triquis Teresa y Felicitas, que a dos años de su muerte , aún no hay un solo detenido, por lo que señalamos la  evidente complicidad del los autores materiales de estos homicidios con los funcionarios del Gobierno del criminal Ulises Ruiz..

ALTO TOTAL A LA POLÍTICA REPRESIVA Y MILITAR DESATADA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN TODO EL PAÍS!!!

EXIGIMOS JUSTICIA POR EL ASESINATO DE NUESTRAS COMPAÑERAS TERESA Y FELICITAS!!!

ESCLARECIMIENTO Y CASTIGO DE LOS ASESINOS DE MIGUEL ÁNGEL PEREZ DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE MORELOS!!!

LIBERTAD PARA NUESTROS HERMANOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE CANDELARIA CAMPECHE Y PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE PAÍS!!!

RESPETO A LA AUTONOMÍA Y A LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS!!!

ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS!!!

NO MAS MEDIOS A MEDIAS!!!

COORDINACION DE LA RED DE RADIOS.

Omar Esparza, Fernando Urbano Morales, Delfino Juárez Toledo, Leonel Gomez .

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *