Mexico: Otorga el IFT primera concesión de uso social comunitaria

Autogestión Comunicativa A.C. de Hermosillo, Sonora, colectivo integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México ( AMARC), recibió la primera concesión para Uso Social Comunitaria, otorgada por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La concesión para Uso Social Comunitaria materializa una categoría recién incorporada en el texto de la Constitución mexicana y fue concedida después de cuatro años de hacer sido solicitada por el colectivo radifónico.

El comunicado oficial señala que se trata de “reconocer otras alternativas ciudadanas que mantengan vínculos con su comunidad y que se regirá bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad”.

AMARC México informó que también reconoce la trascendencia del hecho, en la convergencia de todos los esfuerzos ciudadanos, personales y colectivos, que han contribuido a hacerlo posible.

Explica que esta organización continental ha sido parte de este esfuerzo, de una corriente que ha luchado vigorosamente por la democratización de los medios de comunicación, para darle a un bien público como es el espectro radioeléctrico, la utilidad social que durante nueve décadas estuvo en manos del lucro para, con concesiones unos cuantos privilegiados.

Esta lucha, por las radios comunitarias señalan Irina Vázquez Zurita Coordinadora Ejecutiva y Héctor Camero Haro, Representante Nacional, ha costado represión, momentos amargos. persecución, privación de la libertad, pérdida de bienes y hasta de vidas, a sus demandantes directos, todas y todos de las comunidades, especialmente indígenas.

Consideran aún la importancia del hecho, que materializa las reformas constitucionales en materia de comunicación, los resultados son magros y retardados. Dicen:” Nos congratulamos por la aprobación de la primera Concesión Social Comunitaria, pero seguimos urgiendo a la aprobación de las Concesiones de Uso Social Indígenas, deuda histórica con nuestros pueblos originarios, que habrán de transformar la radiodifusión sonora nacional con la riqueza de sus contenidos.”

Luego urgen al organismo regulador para que comprenda la magnitud de sus tareas pendientes de cara a la comunicación social, cuando países en condiciones de pobreza encuentran resueltamente en aquélla un medio para impulsar el desarrollo social y la construcción de la democracia; para que, entre otros mecanismos, facilite la agilización de los trámites de concesión para las organizaciones comunitarias e indígenas.

Piden que se eliminen las trabas burocráticas, se apoye la sustentabilidad de estos medios, y se dé impulso al sector social de la comunicación abriendo espacios a los medios indígenas y comunitarios con la esperada reducción a 400 khz de separación entre dos estaciones adyacentes.

La primera Concesión Social Comunitaria es un merecido logro, que el Colectivo de Hermosillo, nos comparte: “Para Autogestión Comunicativa A. C es la continuación de un compromiso colectivo, después de una larga lucha de alrededor de cuatro años de buscar el permiso para construir en esta ciudad una alternativa radiofónica democrática, plural, crítica, auténticamente ciudadana, distinta a los medios comerciales y ajena a la lógica de los medios gubernamentales”.

AMARC México comparte este logro con todas y todos quienes creen y luchan por la libertad de expresión y el derecho de los pueblos indígenas y de las comunidades rurales y urbanas, a disponer de sus propios medios para expresar su palabra.Otorga el IFT primera concesión de uso social comunitaria.

Fuente: SEM México

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *