México: Intento de desalojo a radio comunitaria opositora a proyecto eólico en Oaxaca

Proyecto Ambulante

Al menos tres policías estatales gravemente heridos y otros más descalabrados así como vehículos dañados fue el saldo de un frustrado operativo con el que se pretendía desalojar a campesinos y pescadores de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco que se oponen al parque eólico.

A las 13:30 horas, Policías abordo de 26 camionetas irrumpieron en el camino a Playa Vicente para rescatar a sus compañeros tras el desalojo fallido, pero fueron repelidos por los campesinos. 

El saldo: 20 policías heridos, 4 de ellos de gravedad y 3 policías retenidos

Raymundo Regalado informó que el domingo los pescadores y campesinos, así como sus esposas e hijos constituyeron la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco para evitar la construcción del parque eólico que perjudicaría sus actividades pesqueras en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

Cabe destacar que este es el segundo proyecto eólico que ha generado malestar entre los pescadores. El primer proyecto que motivó la inconformidad entre los hombres del mar fue el de Mareña Renovables, en la barra Santa Teresa, de San Dionisio del Mar, cuya construcción aún no inicia.

Raymundo Regalado dijo que no permitirán la reanudación de los trabajos de la española Gas Natural Fenosa debido a que las tierras que rentó, casi mil 500 hectáreas, son propiedad comunal, pero que fueron escrituradas “mañosamente” a particulares por el ex presidente de Juchitán, Mariano Santana López.

 

Declaración de los comunicadores:

A los pueblos de México

A los pueblos y gobiernos del mundo

A los medios libres y radios comunitarias

A la prensa local, nacional e internacional

A los organismos de derechos humanos

 

Herman@s el día 26 de marzo en el transcurso del desalojo fallido por parte de la policía estatal contra la Asamblea Popular de los Pueblos del Istmo (APPJ) que se oponen a la instalación de corredores eólicos y que mantienen un campamento en la carretera que conduce a Playa Vicente, las instalaciones de  RADIO COMUNITARIA TOTOPO  sufrieron un atentado por parte el gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo en complicidad con el presidente municipal de Juchitán Daniel Gurrión Matías, pues  fueron cortados los cables que suministran luz a nuestro espacio, cabe señalar que en dicho lugar no sólo opera la radio sino es un centro comunitario y cultural, éste ha servido a la población en múltiples actividades como: orientación académica a niños,  escenario de expresiones artísticas y punto de reunión de la comunidad hablante de nuestra lengua originaria; con la coyuntura actual de rechazo a las empresas eólicas por parte de la población se había vuelto un espacio de ampliación de la información por nuestra señal de FM y un lugar donde se llevan a cabo asambleas por la apertura del espacio.

El día 26 logramos conectar la luz con el apoyo de la comunidad y transmitimos un programa especial sobre lo que había ocurrido e informar a la población de la amenaza de las empresas eólicas en nuestro territorio, además hicimos perifoneo por toda la ciudad de Juchitán, acción que fue bien recibida por la población.

Como respuesta a nuestras maneras de comunicación y vinculación con la comunidad el día de hoy de una forma que no responde al accionar de una autoridad sino de un grupo parapolicial llevaron a cabo un sabotaje a nuestras instalaciones, robando equipo de trabajo y nuestro transmisor, así mismo los cables de la luz fueron cortados nuevamente.

Entendemos esto como un claro mensaje por acallar las voces de la comunidad, como otro ataque ante la decisión de los pueblos de organizarse y luchar por lo que les pertenece y defender lo que tienen.

Muy a pesar de que la radio es un punto medular en la comunicación y la difusión entendemos que eso no debe permitir que nuestra labor de comunicadores libres y comunitarios se vea afectado y por eso buscaremos los medios para que la gente esté informada sobre lo que sucede en nuestra comunidad y así mismo denunciamos al gobierno estatal de Oaxaca, al gobierno municipal de Juchitán y a las empresas que a costa de nuestra sangre y nuestros territorios intentan imponer los corredores eólicos de los sabotajes que sufrimos en nuestras instalaciones y de acciones futuras en prejuicio de los que participamos en el espacio cultural y declaramos:

¡No al ataque a las radios libres y comunitarias!

¡No a la represión contra comunicadores populares!

¡No a la instalación de los parques eólicos en nuestros territorios!

¡Si tocan a uno, nos tocan a todxs!

 

Desde la séptima sección de Juchitán de Zaragoza

Comunicadores de Radio Totopo

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *