México: Hacer radio comunitaria es un peligro: “Jënpoj:”

Lucía Muñoz

Hacer radio comunitaria en Oaxaca representa un constante riesgo ante la falta de una legislación en la materia, reconoció el representante de la radio comunitaria “Jënpoj:” de Tlahuitoltepec Mixes, Sócrates Vázquez, esto ante la falta de garantías por parte de las autoridades correspondientes

La falta de reconocimiento, de leyes incluso, del espectro radioeléctrico, pone en peligro la existencia de estos medios de comunicación en todo el país, los cuales se han convertido en un foro de discusión y de opinión de poco más de 60 poblaciones en la entidad.

“Estamos haciendo un llamado al gobierno para que cese el hostigamiento a las radios comunitarias del país”, dijo.

A pesar de que la Constitución Mexicana reconoce el derecho de las localidades a contar con sus propios medios de comunicación, radio, televisión, prensa o cualquier otro, las autoridades correspondientes han hecho caso omiso de esta ley.

“En el país no existe una legislación para las radios comunitarias a pesar de que hay un reconocimiento en que los pueblos indígenas pueden tener sus medios de comunicación”, manifestó Sócrates Martínez.

A ocho años de la creación de “Jënpoj:”, que transmite 14 horas diarias en el 107.9 de FM, ha sorteado diversos obstáculos, el decomiso y cierre de la estación hace siete años  por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), escasos recursos para la compra de materiales y la discriminación por parte de las autoridades, así como de los propios medios de comunicación.

“También somos periodistas y corremos muchos riesgos, al no contar con una legislación, formamos parte de una radio más del gobierno en donde somos considerados como permisionarios, pero no como dueños de nuestro propio espacio”, recriminó el representante de “Jënpoj:”.

Añadió que “por la desidia de las autoridades existe, el riesgo de que se nos tilde de subversivos y piratas. No hay forma de tener permisos y si se da una posibilidad, los obstáculos son enormes y hay que tener mucho peso político”.

Ante ello, exigió que en la próxima publicación que realizará la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la SCT de los espacios disponibles en FM (con motivo de la migración de AM a FM), se establezca una disponibilidad de frecuencias para los pueblos indígenas.

http://www.ellibertadordeoaxaca.com.mx

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *