Mexico: Denuncian irrupción de Procuraduría General de la República en cuatro radios comunitarias

Por Rebeca Luna Jiménez

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C., la Casa de los Derechos de Periodistas A. C. y la Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas se pronunciaron por los hechos ocurridos el pasado sábado, 19 de marzo, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en donde elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) irrumpieron de forma violenta en cuatro radios comunitarias.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:30 horas, cuando un grupo de unos 60 agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR, quienes iban encapuchados, irrumpieron de forma violenta y simultáneamente en cuatro radios comunitarias de Tlaxiaco.

Durante la irrupción detuvieron a Heriberto Martínez Hernández de aproximadamente 22 años de edad, indígena triqui de San Martín Itunyoso, quien es ajeno a la radio y rentaba un cuarto en el edificio donde se ubica La Tlaxiaqueña, y a Héctor Cruz, de aproximadamente 34 años de edad, quien efectuaba trabajo de limpieza en la radio La Perla de la Mixteca, asimismo se llevaron los equipos de transmisión, de cómputo y documentación.

Por tal motivo, los representantes de los organismos, Maurilio Santiago y Víctor Ruiz Arrazola, respectivamente, exigieron la libertad de las personas detenidas, Heriberto Martínez Hernández y Héctor Cruz; respeto a los derechos de libertad de expresión y de la información de las personas que operan las radios comunitarias: La Máxima 107.9, La Perla de la Mixteca 96.5 FM, la Tlaxiaqueña 91.5 FM y Radical Stereo 98.3 FM de Tlaxiaco, y que se les devuelva su equipo de transmisión.

Piden, asimismo, respeto al derecho de libertad de expresión y de los pueblos indígenas que es violentado al allanar la radio comunitaria La Máxima, que mantiene un noticiario que se enlaza con radios comunitarias de la región Mixteca, y respeto a la vida y la integridad física y la libertad de los comunicadores que colaboran en las radios comunitarias allanadas y todas las radios comunitarias de la Mixteca.

La radio comunitaria suele ser una estación de radio de corto alcance sin fines de lucro, que responde a las necesidades de información de las personas que viven en un lugar determinado, en los idiomas y formatos que se adaptan mejor al contexto local, además estas radios son impulsadas por voluntarios de la comunidad para difundir sus problemáticas y su cultura.

Las radios comunitarias tienen su base jurídica en el artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su fracción VI refiere: “Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen”.

Fuente: Despertar de Oaxaca

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *