Mexico: Denuncian asesinato de dirigente agraria indigenista y radialista

Fuente: zapateando.wordpress.com

Exigimos se respeten derechos humanos en Oaxaca de ciudadanos y organizaciones de derechos humanos

A los medios de comunicación.  A las organizaciones de la sociedad civil.  A los ciudadanos y ciudadanas.

Con enorme indignación y tristeza, les informamos que el día de 27 de Abril fue asesinada nuestra compañera y hermana de lucha, Betty Cariño, directora de Cactus A.C, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y de la Alianza mexicana por la autodeterminación de los pueblos- AMAP- entre otras muchas redes entre las que se distinguió nuestra compañera.

Bety formaba parte de la caravana humanitaria que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala en la mixteca oaxaqueña, municipio sitiado desde hace meses por grupos paramilitares que actúan con la complacencia del gobierno del Estado de Oaxaca y que tenían a la comunidad sin agua, sin luz, sin medico y medicamentos, sin maestros y sin salida para abastecerse de alimento por el reten que mantenían a la entrada del pueblo. A esta comunidad pertenecieron también las jóvenes locutoras de radios comunitarias, Teresa y Felicitas, que fueron cobardemente asesinadas hace dos años y desde el mes de Diciembre del 2009 a la fecha ya se sumaban 18 asesinatos de compañeros del municipio autónomo por parte de los paramilitares.

Ante esta situación, las autoridades de la comunidad hicieron un llamado a realizar esta caravana humanitaria integrada por miembros de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos de Oaxaca, por maestros de la sección 22, consejeros de la APPO y observadores internacionales para que llevasen alimentos y medicinas, y llamaran la atención nacional e internacional sobre este etnocidio, perpetrado por la represión estatal y paramilitar contra el proceso de autonomía que las comunidades triquis están construyendo.

Antes de llegar a la comunidad, la caravana fue cobardemente emboscada y balaceada por unos 15 hombres armados, quitando la vida a nuestra compañera Bety (BEATRIZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO) y TYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia. Al lugar de los hechos acudió una ambulancia para atender a los heridos, pero también fue cobardemente baleada por los paramilitares, por lo que salió del lugar.

Bety Cariño Trujillo, fue una defensora incansable de derechos humanos, promovió los derechos y participación de las mujeres y de los pueblos indígenas; impulsó la creación de redes de economía solidaria como “el tenate” en la región mixteca, fue fundadora junto con varias organizaciones de la red Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Con respeto y esperanza tendremos presente a esta mujer comprometida que está a altura de muchos hombres y mujeres que han dado la vida por su pueblo.

Queremos denunciar que continúan compañeras y compañeros desaparecidos: un ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de la organización oaxaqueña VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria.

Denunciamos que la muerte de nuestra compañera es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esa región del Estado de Oaxaca.

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES ESTATALES DE OAXACA Y A LAS AUTORIDADES FEDERALES:

• Investigación y castigo a los autores intelectuales y materiales de esta masacre.
• Respeto total a las garantías de seguridad para habitantes y autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala así como para todos y todas aquellas integrantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos de esta región, del Estado y del país.
• Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

HACEMOS UN ATENTO LLAMADO a los pueblos de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, colectivos y grupos, a hacer visible su solidaridad y apoyo para exigir la presentación con vida de nuestros hermanos desaparecidos y el castigo a los responsables.

Y a exigir alto a la agresión al municipio autónomo de San Juan Copala y respeto a los pueblos indígenas.

Xalapa, Veracruz; a 29 de abril de 2010.

Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz.

http://miespaciolibre.com.mx/secciones/info.php?info=100429maiz.html

Enlace relacionado: Emboscada en la Trique

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *