Mexico: Denuncian a integrantes de radio comunitaria en Oaxaca “por incitar a la violencia”

Por “incitar a la violencia”, integrantes de la radio comunitaria La Tlaxiaqueña, entre ellos su director Ramón Ramírez Gutiérrez, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) después de que transmitieron en su noticiero el desalojo violento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, que dejó un saldo de ocho muertos, más de cien heridos, 27 detenidos y dos desaparecidos.

En respuesta, los acusados señalaron que sólo cumplían con su labor de informar, y presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por el hostigamiento que existe en su contra.

“Estamos temerosos y tenemos mucho miedo de que la PGR nos vaya a detener”, declaró el locutor Francisco Jiménez Gracida ante los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la DDHPO.

El comentarista del programa de noticias “El Reloj”, que se transmite de 7 a 10 de la mañana de lunes a viernes, precisó que ese 19 de junio el director del noticiario, Ramón Ramírez Gutiérrez, “abrió el espacio” por el desalojo de la Policía Federal contra el magisterio oaxaqueño en Nochixtlán, y desde las ocho de la mañana, dijo, comenzaron a recibir mensajes y llamadas telefónicas de vecinos y otars personas que estaban viviendo el momento.

Desde temprano –agregó– los testigos ya reportaban que había heridos e incluso muertos, por lo que de inmediato se puso en marcha un centro de acopio en el parque Porfirio Díaz, en el kiosco de Tlaxiaco, y se pidió a la población que llevara materiales de curación, alimentos y líquidos.

“Conforme pasaban los minutos, la gente de Tlaxiaco que estaba en el desalojo violento de Nochixtlán se convirtió en los ojos y la voz de los maestros, y nuestros corresponsales reportaban que ya había personas fallecidas.

“Los corresponsales fueron las mismas personas de acá, de Tlaxiaco, y las de Nochixtlán, que nos nutrían de información, y eso (el desalojo) indignaba a la población. Muchos maestros y habitantes mixtecos se fueron a reforzar a los de Nochixtlán”, apuntó.

Y señaló que si bien no tienen “material técnico para grabar los reportes”, a través de las redes sociales como Facebook y Noticieros El reloj, así como la página de Ramón Ramírez Gutiérrez, comenzaron a circular imágenes del desalojo en Nochixtlán.

Alrededor de las 11 de la mañana habló una persona que dijo ser un profesor. Se encontraba en el enfrentamiento y manifestó que había disparos de armas de fuego. “Ya había una personas fallecida de Palo de Letra se llamaba Óscar González”.

Ramón Ramírez y Dionisio Arreola se mantuvieron casi todo el día en cabina y al día siguiente cubrieron la llegada a Tlaxiaco de los dos caídos en Nochixtlán, Óscar González, de Palo de Letra, y Anselmo Cruz Aquino, de Santa María del Rosario, y continuaron dando seguimiento al caso Nochixtlán.

En días recientes se enteraron que la empresa radiofónica comercial La Poderosa giró un oficio a la Secretaría de Gobernación, donde manifestaron que La Tlaxiaqueña –que se localiza en el 91.5 de Frecuencia Modulada– incitó a la violencia mientras ocurría el desalojo, y la responsabilizan de que los pobladores viajaran a Nochixtlán para apoyar a los maestros.

Y ahora los integrantes de la radio comunitaria se dicen temerosos de que la PGR “nos vaya a detener”.

La Tlaxiaqueña tiene un área de influencia que abarca los municipios de Tlaxiaco, Santa María Rosario, Magdalena Peñasco, Santa Catarina Tayata, Santiago Nundiche, Santo Tomás Ocotepec y Santa Cruz Nundaco.

El pasado 19 de marzo, de manera simultánea, la PGR desmanteló violentamente cuatro radios comunitarias de la ciudad de Tlaxiaco, entre ellas La Tlaxiaqueña –ubicada en avenida San Bartolo número 19, Barrio San Bartolo–, y detuvo a los indígenas triqui Heriberto Martínez Hernández y mixteco Héctor Cruz.

Por Arturo Rodríguez y Pedro Matías

Fuente: Proceso

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *