México: Candidatura de mujer indígena a la presidencia 2018

Entrevista a Alejandra Jiménez, delegada del pueblo Totonaco para el Congreso Nacional Indígena de México.

“Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”

Así concluye el comunicado del Congreso Nacional Indígena de México – CNI, con el que anuncia la candidatura de una mujer indígena para las elecciones presidenciales 2018.

Los y las representantes de diversas comunidades y pueblos indígenas en octubre de 2016 se declararon en asamblea permanente, se han propuesto consultar en cada uno de los territorios el nombramiento de un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.

Alrededor de 430 comunidades indígenas hasta la fecha han votado a favor de la creación del consejo. Son alrededor de 80 localidades donde aún no se ha podido llevar a cabo la consulta, las mismas que se celebrarán en los siguientes meses. Para mayo de 2017 se anunciará el nombre de la representante indígena que postulará a la Presidencia de la República de México.

Nuestros compañeros/as de Pressenza Internacional, en el Programa Radial “En La Oreja” entrevistaron a Alejandra Jiménez, delegada del pueblo Totonaco para el Congreso Nacional Indígena, quién explica que la decisión se asumió como “La única forma de poder vivir como pueblos, de proteger la vida entera”.

Descargar audio

Fuente: ALER

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *