México: Campaña “Aire no te Vendas”

De las ondas sonoras a la escritura de nuestra memoria radialista

Desde hace más de una década formamos parte de la generación de Medios Libres en México que ha acompañado la cobertura de diferentes movilizaciones sociales y entre lo urgente y lo necesario nos hemos dado cuenta de lo poco que se ha escrito desde nuestros medios sobre nuestros medios, es así que nació el libro llamado  Aire no te vendas; la lucha por el territorio desde las ondas.

Libro que sistematiza las formas en que las radios comunitarias están desencadenando procesos de información, organización y, en particular, de movilización para la defensa del territorio. En especifico relata la historia de Radio Totopo, que transmite por el 102.5 de FM desde el Barrio de los Pescadores en la Ciudad de Juchitán, Oaxaca, México, e integra en su programación diaria, el desarrollo de contenidos locales, la pertinencia cultural,el servicio a la audiencia, y sobre todo, estrategias de comunicación para resistir ante el Megaproyecto Eólico en el Istmo de Tehuantepec, el cual está despojando de la tierra a cientos de campesinos a través de contratos engañosos y ofertas de pago de muy poco valor para instalar aerogeneradores en grandes parques eólicos.

El reto.

Buscamos los fondos necesarios para poder imprimir el libro  y que  su distribución pueda ser de forma gratuita para la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (de la cual es integrante Radio Totopo), para las radios comunitarias de Oaxaca, así como para l@s integrantes de medios libres de todo el país. Creemos que con tu colaboración,  la impresión y distribución de este libro, servirá para abonar a la reflexión, al debate de nuestra practica politico-comunicacional, y las propuestas que de ella puedan surgir, ya que pensamos que la documentación y análisis de estos procesos de comunicación es un eje fundamental para la multiplicación del conocimiento, pues cada vez que se pone en práctica un nuevo proyecto de comunicación comunitaria pareciera que se tiene que empezar de cero en la generación de conocimientos, cuando ha habido experiencias previas a las cuales acudir y desde la memoria colectiva aprender de los aciertos y errores. Porque pensamos que es importante el libre acceso a este material, este libro tambien sera puesto en circulación en el Internet para su descarga libre y gratuita.

Para lograr estos objetivos necesitamos recaudar $ 3,000 USD para pagar los gastos de imprenta y de logística que de ello deriven.  Es así que hemos lanzado la campaña en esta plataforma de indiegogo, y buscando una manera práctica, hemos integrado una cuenta para depositos en México con la tarjeta Saldazo con depositos en cualquier oxxo y sucursal Banamex con el número: 4766 8404 8403 7499  a nombre de Liliana Paola Avila Meléndez. Todo monto  es importante, desde 10 pesos hasta lo que alcance el devaluado peso. No necesariamente esperamos las coolaboraciones en dolares, ni en esas cantidades estipuladas por las recompensas, todo aporta, todo suma.

Es importante mencionar que este libro tendrá ilustraciones elaboradas especialmente para ello; las artistas  gráficas son Tetera y Emilia.

                          

De la Autora.

 

Griselda Sánchez es productora radiofónica independiente. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Desarrollo Rural.  Actualmente colabora como columnista en el portal de noticias: Desinformémonos.org  Desde hace casi una década realiza talleres de producción radiofónica para radios comunitarias y en especifico con mujeres radialistas. Ha obtenido diferentes premios en la Bienal Internacional de Radio. En el 2010 la editorial Ce-Acatl publico su primer libro títulado: La Línea; Relatos de la resistencia en Atenco. (La liga para su descarga gratuita: La línea ) Trabaja con la grabación de paisajes sonoros y el radio arte, como una manera de sensibilización a la escucha.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *