México: Allanan y roban las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social

La noche del 22 de junio último, las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), fueron allanadas y robadas por sujetos desconocidos. El robo del equipo de trabajo inhabilita la difusión, promoción y exigencia de violaciones a derechos humanos, función fundamental de la organización desde hace más de 50 años.

De acuerdo a la alerta publicada por Cencos el martes 23 de junio, la incursión delincuencial se registró pasadas las 21h00 del lunes por dos personas desconocidas. Las cámaras de Cencos lograron registrar a los sujetos que revisaron archiveros y escritorios, robaron cámaras fotográficas y de video y dos laptops. Posteriormente, las personas pusieron plastilina epoxica en la cerradura de la puerta de las instalaciones de la oficina para que no se pudiera abrir con la llave.

Cencos es una organización que promueve y defienden derechos humanos por medio de la comunicación y ha dado cobertura a causas vinculadas a organizaciones de la sociedad civil y violaciones de derechos humanos como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, agresiones durante protestas, casos de tortura y desapariciones, y violencia contra personas defensoras, entre otros.

Omar Rábago, director de Cencos, señalo que el jueves 18 de junio hubo un incidente, en el cual Ixchel Cisneros, coordinadora del programa de comunicación y conductora de Noticencos, noticiero de la organización fue atropellada por un automóvil mientras ella cruzaba en un paso peatonal.

Solidaridad con CENCOS

Varias organizaciones de comunicación y derechos humanos condenaron el allanamiento a las oficinas de CENCOS, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que tras conocer el hecho ha emitido medidas precautelatorias dirigidas a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para garantizar la integridad y el derecho a defender los derechos humanos, de todas las personas que colaboran en la organización Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS), así como realizar una investigación pronta, expedita e imparcial.

Así también, la organización que defiende la libertad de expresión y el trabajo periodístico, Artículo 19, rechazó el acto delincuencial del que fue víctima CENCOS. El director de ARTICLE19, Darío Ramírez, comentó que “el hecho de que robaran el material de trabajo de la organización, revisaran documentos, y clausuraran la entrada de la organización, son claros indicadores que la agresión tuvo el objetivo de dar un mensaje a la organización, entorpecer su trabajo o recabar información sobre sus actividades”.

Por lo tanto, ARTICLE19 urgió a las autoridades a realizar las investigaciones necesarias tomando como prioridad la labor de defensa de derechos humanos y de comunicación social que realiza la organización, así como se considere implementar medidas de protección a favor de las personas que integran la organización civil.

Entre otras redes Comunicación y Derechos Humanos, repudiaron esta incursión delincuencial la red de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Red Nacional de Periodistas (RNP México), Red Periodistas de a Pie, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).

Fuente: SIGNIS

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *