México: 30.000 personas marchan en el segundo aniversario del secuestro en Ayotzinapa

h4_ayotzinapa_mexico_city_protestEl lunes en Ciudad de México, miles de personas marcharon para conmemorar el segundo aniversario del secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado mexicano sureño de Guerrero. Los estudiantes fueron atacados por la policía local y posteriormente desaparecieron.

Una investigación realizada por un equipo internacional de expertos en derechos humanos ha desacreditado la versión del gobierno mexicano de que los estudiantes fueron asesinados por una pandilla de drogas local. En cambio, los investigadores hallaron pruebas de que funcionarios estatales, federales y militares estuvieron presentes en la noche de la desaparición.

Los expertos también han acusado al gobierno mexicano de dar evasivas y de tomar represalias contra los investigadores. La semana pasada, un representante de las Naciones Unidas visitó la escuela normal de Ayotzinapa y advirtió que había un “clima de impunidad”. Estas son las palabras de María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, durante la marcha del lunes.

María de Jesús Tlatempa Bello expresó: “Tuvimos que abrir los ojos radicalmente y darnos cuenta de en qué mundo estamos viviendo: un mundo de impunidad. En este mundo de impunidad en el que vivimos, quieren que nuestros hijos queden en el olvido, pero no lo van a lograr. Porque vamos a seguir resistiendo con nuestra lucha digna. Nosotros, como madres y padres, vamos a exigirle a este gobierno —no pedirle, sino exigirle— que devuelva vivos a nuestros hijos, porque así se los llevaron. La policía se los llevó vivos”.

Fuente:Democracy Now

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *