Talca: Mesa territorial vecinal logra construcción de un parque en sector norte

Talca.-Luego de un proceso de más de un año, la Mesa de Trabajo del Territorio 5 logró el compromiso de la administración comunal para llevar adelante una iniciativa destinada a mejorar el espacio público y la calidad de vida de los habitantes del sector reemplazando un sitio abandonado por un lugar de recreación y esparcimiento.

La Municipalidad de Talca se comprometió a construir un parque en la calle 17 Norte entre la 15 ½ y la 17 ½ Oriente, en el denominado Territorio 5 de la capital maulina, el cual contará con áreas verdes y juegos para los niños y con máquinas de ejercicio.

“Este proyecto es muy importante porque viene a satisfacer las necesidades que los propios vecinos nos dijeron que tenían. Se está dando solución a requerimientos que rescatamos de reuniones en terreno y consultas a la población”, comentó el administrador municipal, Juan Carlos Díaz.

En la actualidad, dicho sector se encuentra abandonado y es un punto negro para sus habitantes, no sólo por la mala imagen que genera en el lugar, sino también porque se ha transformado en un basural y un foco de delincuencia y drogadicción, tal como fue establecido en el diagnóstico comunitario que se desarrolló a mediados de 2014 con el apoyo del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) desarrollado por la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) de la Corporación SUR y Surmaule en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Maule (UCM).

La firma del compromiso por parte de la Municipalidad de Talca se concretó el pasado lunes durante una reunión en la que también participaron cerca de 20 agrupaciones vecinales como parte de la Mesa de Trabajo del Territorio 5, quienes realizarán una encuesta para identificar las principales necesidades y características que desean que tenga el parque para luego presentarle los resultados a la autoridad comunal.

Díaz destacó que “siempre es bueno trabajar de la mano de la gente, independiente en el escenario que sea, escuchar la opinión de los vecinos es vital para construir una mejor ciudad, y eso es lo que nosotros entendemos como Municipalidad”.

A través de esta Mesa de Trabajo, ya se consiguió la renovación de paraderos y también se tomó la decisión de construir un complejo preescolar en el sector, iniciativa que va en línea con las metas del Gobierno de Michelle Bachelet vinculados al fortalecimiento de la educación en dicho nivel.

La presidenta de la junta de vecinos Parque Industrial, Filomena Díaz, afirmó que la creación del parque “es algo estrictamente necesario, porque era un bandejón que no cumplía ninguna función y estaba tomando otro rumbo, como la droga, el estacionamiento de vehículos y era muy oscuro, entonces esto se había transformado en un peligro. Este es un compromiso que nos da una alegría inmensa y mucha esperanza de que nuestro sector tenga otra vida”.

En tanto, Isabel Salgado, tesorera de la agrupación femenina “Yo Puedo”, expresó que “estamos muy contentos, era un área que estaba desolada y donde se juntaba la basura, en cambio ahora va a ser un parque de entretención a donde vamos a poder ir con nuestros hijos, con los adultos mayores y donde los jóvenes van a poder hacer deporte”.

Asimismo, la dirigente social Maritza Rocha sostuvo que “estamos contentos” con este compromiso municipal, ya que actualmente “tenemos una entrada súper fea y de repente esto se ocupa para botar basura y animales muertos”.

El sociólogo de la UCM y vicepresidente de ONG Surmaule Francisco Letelier comentó que “esto demuestra que uno puede pensar, imaginar y soñar con un modelo de gestión participativa que permita orientar la acción pública”. “No es una utopía, es verdad, se puede hacer y aquí tenemos el ejemplo claro”, recalcó.

El TAC comenzó en 2014 en Las Américas y en el Territorio 5 de Talca realizando un conjunto de acciones de formación, diagnóstico territorial y apoyo a la construcción de una agenda de desarrollo. Así, los vecinos han sido capaces de identificar y priorizar las principales problemáticas de sus sectores y proponer soluciones, las cuales fueron presentadas a las autoridades para posteriormente conformar las mesas territoriales. Este año, la iniciativa se extendió a la unidad vecinal N°46, que incluye, entre otras, a la Villa Don Sebastián.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *