Mesa Ciudadanía TV entrega resultados de Consulta Ciudadana a Ministro Errázuriz y Subsecretario Jorge Atton

Ciudadaníatv

La Mesa Ciudadanía TV Digital realizó la entrega oficial de los resultados de la consulta pública  – ciudadana en relación a la actual discusión en el parlamenteo del proyecto de ley de tv digital, al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Pedro Errázuriz y el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, además de contar con la presencia de algunos de sus asesores.

En una reunión de una hora, los y las representantes de la mesa junto a Rossana Dresdner, Directora  de la plataforma Votociudadano.cl que facilitó la realización de la consulta, conversaron sobre las implicancias de los resultados y de los desafíos para que este tema sea considerado desde un punto de vista de la ciudadanía y el derecho a la comunicación.

Más de 2500 personas respondieron las 3 preguntas realizadas, que señalaron los siguientes pasos como pulso ciudadano:

 Principales Resultados de la consulta

Un 75% de quienes participaron en la consulta señalan que los canales de tv no deberían cobrarnos por los contenidos a recibir en tv digital. Y un 24% señala que se podría cobrar por algunos contenidos, pero debería quedar gratuitos aquellos educativos y culturales.

Un 45% de quienes votaron en la consulta cree que es el Estado quien debe fomentar la tv educativa, cultural y comunitaria, a través de un conjunto de fondos públicos y privados. Y un 25% opina que el Estado, a través de las señales de TVN  debe asegurar la transmisión de estos canales.

Un 53% opina que al menos 50% de la producción chilena emitida por los canales en tv digital, sea creación independiente de autoría nacional.

Los representantes de la Mesa Ciudadanía y TV digital que asistieron a la reunión fueron Patricia Peña del Instituto de la Comunicación e Imagen de  Universidad de Chile, Luis Rivera de Umbrales TV y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rossana Dresdner, Directora de Votociudadano.cl y Juan Carlos Berner del Movimiento Por una TV educativa, quienes en general se mostraron contentos con la recepción de los documentos y el interés mostrados por la autoridades, aunque manifestaron que esto es sólo un paso más en la meta de desarrollar un modelo  de TV de libre recepción más democrática, cultural y participativa para nuestro país.

Las organizaciones integrantes de la mesa Ciudadanía TV digital valoran la disponibilidad de mantener el diálogo con las autoridades para avanzar en proceso de digitalización, especialmente  en lo relativo a garantizar técnicamente  la entrada de nuevos actores ( TV educativa, cultural y comunitaria).  Así mismo mantendrá un seguimiento permanente del proyecto de ley en trámite en el Senado y tiene programado para el próximo año acciones que permitan seguir ampliando este debate  con organizaciones y distintos sectores de regiones.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *