Megaminería en Colombia: Población indígena Wayuu al borde de la extinción

Cerrejón la Muerte Negra, ubicada en la península de la Guajira al norte de Colombia es la mina de carbón a cielo abierto  más grande del mundo que tiene a los wayúu al margen de la extinción, con la  polvareda de carbón de las Multinacionales y los drenajes de ácidos y residuos de dinamita que caen al Río Ranchería  ha provocado muertes, alteraciones genéticas, diarreas de sangre, severas enfermedades respiratorias y abortos de animales, entre otras se han diagnosticado más de 800 casos de enfermedades.

Según el estudio epidemiológico de las semanas 1- 24 del 2010 del departamento de La Guajira, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son la segunda causa de morbilidad en los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo -vecinos de La Mina. Desplazamiento forzado a pueblos ancestrales, muertes  provocadas por el ferrocarril que lleva  carbón y no se puede detener  aunque se le atraviesen chivos o personas. 

Comunidades Afectadas por el ruido de las maquinarias  explosiones,  la sísmica. Lideres que han sido amenazados o comprados, medios de comunicación silenciados  a cambio de becas y pautas.

Actualmente el cerrejón pretende desviar 26.2 kilómetros de su  cause del Río Ranchería, con ello poner en riesgo la vida de miles de indígenas, afro descendientes y pobladores de varios municipios, para poder extraer más de 500 millones de toneladas de carbón. Es la  mayor angustia colectiva, poner en riesgo la vida de miles de indígenas, afro descendientes y pobladores de varios municipios.

Suficientes estudios socioeconómicos y ambientales han demostrado que los pueblos en el departamento de la Guajira, son más pobres que antes de la explotación carbonífera, Colombia es uno de los países de suministro de carbón más importantes para la Unión Europea. El gobierno y las Multinacionales nos venden la idea de que el interés particular tiene el mismo fin y objetivos del interés general de la sociedad, Las multinacionales tienen apoderado el territorio.

Las empresas explotadoras no solo saquean nuestro carbón, sino que también arruina el  medio ambiente, destruye ríos, degrada la fauna y la flora.

Multinacionales Propietarias del Cerrejón:

BHP Billiton PLC (Australia y Gran Bretaña)
33,3 %

Anglo American PLC (Gran Bretaña, África del Sur)
33,3%

Xstrata PLC (Suiza)
33.3%

Desde febrero de 2012 hay anuncios de fusión entre la suiza Glencore y Xstrata, que crearía la tercera minera más grande del mundo; en el caso de Colombia, la combinación de intereses establecería la mayor productora y exportadora de carbón.

El 12 de julio votarán los accionistas de la minera Xstrata sobre la oferta de compra de US$30.000 millones de Glencore. Los accionistas de Glencore ya cuentan con casi un 34% de las acciones de Xstrata.

El Director Ejecutivo Mike Davis, el CEO de Xstrata recibe en el proceso primas de fidelidad en tres años por 80.000 millones de pesos, además de los 25.000 millones de pesos que recibe anualmente como sueldo. Vale la pena hacer la comparación: En 2010, Cerrejón invirtió aprox. 18.000 millones de pesos (10 millones de US dólares) en proyectos sociales – esto es menos de lo que recibe Mike Davis como salario anual.

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *