Medios internacionales “unen voces” contra asesinatos de periodistas en México

Uno de los altares en memoria de Javier Valdez. Foto: Juan Carlos Cruz

Uno de los altares en memoria de Javier Valdez. Foto: Juan Carlos Cruz

El próximo jueves 15, cuando se cumple un mes del asesinato del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez, como una medida para exigir al gobierno mexicano que frene los crímenes contra comunicadores y la impunidad, diversos medios de comunicación del mundo publicarán notas para dar a conocer la grave situación de la prensa mexicana.

La iniciativa #ourvoiceisourstrength #Nuestrasvocesnuestrafuerza fue lanzada por un grupo de comunicadores estadunidenses preocupados por las amenazas que sufren quienes hacen periodismo en México, y el proyecto ha sumado a redacciones de ese país, América Latina y Europa, que se unirán a la exigencia de protección a reporteros mexicanos y de justicia en los casos de agresiones.

Del mundo anglosajón han anunciado que publicarán esa fecha periodistas de medios como los estadunidenses Propublica, The Intercept o Houston Chronicle, al igual que centros como el Comité de Protección para Periodistas (CPJ), Dart Center for Journalism and Trauma, 100Reporters, Center por Public Integrity, Trans-Border Institute, Wilson Center for Scholars, National Press Foundation, Human Rights Watch, Nieman Reports y Nieman Storyboard.

Asimismo, se sumaron a la iniciativa medios como la cadena Univisión en Estados Unidos, El Diario de España, OjoPúblico y Convoca de Perú, Agencia Pública de Brasil o Brecha de Uruguay, entre otros.

“(En México) casi no ha habido condenas exitosas contra los asesinos de los periodistas. La inacción gubernamental y su fracaso para proteger a la prensa ponen en peligro no sólo a los reporteros, sino también a la libertad de expresión y hasta a la democracia en México. Como integrantes de la comunidad internacional de periodistas, tenemos la oportunidad de solidarizarnos con los periodistas en México y exhortar al gobierno mexicano a que actúe”, se advierte en la convocatoria abierta a todo quien quiera publicar en medios de comunicación o en redes sociales notas, fotos, videos o mensajes sobre la situación de la prensa.

En México, medios nacionales como la revista Proceso, Animal Político, Pie de Página o El Chamuco; redacciones locales como Noroeste o CVNZacatecas, así como organizaciones de periodistas o dedicadas a la defensa de la prensa, como FotorreporterosMx o Periodistas de a Pie.

A través de Facebook periodistas como Katia D’Artigues. También, de manera individual, reporteros de The New York Times, Washington Post, Bloomberg, AP, Houston Chronicle, Dallas Morning, Al Día y Los Angeles Times han anunciado que este jueves se unirán a la campaña.

Los organizadores –Kate Doyle, de National Security Archive; Ricardo Sandoval Palos, del Fund for Investigative Journalism; Susan Ferriss, del Center for Public Integrity, y Tim Weiner, escritor y periodista– lanzaron la convocatoria como respuesta al asesinato de Valdez, quien era corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario sinaloense Ríodoce, autor de media docena de libros sobre el narcotráfico y la sociedad, y uno de los periodistas mexicanos más famosos a escala internacional.

“Nuestra voz es nuestra fortaleza: únete publicando o transmitiendo notas, artículos de opinión, editoriales, cartones políticos, blogs, fotografías, tuits, entradas de Facebook, o cualquier otra forma de hacer periodismo para que sean publicados el jueves 15 de junio, a un mes del asesinato de Javier.

“Tú eliges el contenido –puedes abordar, en específico, su asesinato; o, en general, los ataques a la prensa mexicana, el impacto de la violencia y la impunidad sobre la libertad de expresión, la inacción gubernamental, su fracaso en proteger a los periodistas, la respuesta de los periodistas en todo el mundo. Si todo lo que puedes hacer es poner el vínculo a un artículo o entrada ya publicada, que crees que engloba la situación, también eso es bienvenido. Sólo te pedimos que etiquetes tu artículo, entrada o tuit con el hashtag #ourvoiceisourstrength y/o #nuestravozesnuestrafuerza, para mostrarle al gobierno mexicano y a la prensa mexicana que esto es un esfuerzo colectivo”, se destaca en la convocatoria.

En el documento difundido a través de redes sociales y en el sitio del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se especifican las siguientes instrucciones:

1. Planea publicar o transmitir una pieza relacionada con la violencia contra periodistas en México, el jueves 15 de junio, para conmemorar el asesinato de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo.

2. Asocia el hashtag #ourvoiceisourstrength y/o #nuestravozesnuestrafuerza con tu pieza, para que sea reconocida como parte de un esfuerzo colectivo.

3. ¡Pásale este mensaje a tus contactos internacionales, colegas y amigos! Hazlo rápido, para que la gente tenga tiempo de responder y preparar algo para el 15 de junio.

4. Avísanos si vas a publicar o transmitir algo el 15 de junio, para que tengamos una idea de la respuesta de la comunidad.

5. Todo mundo debería idear su propio acercamiento a los jefes en sus medios, para que sus instituciones estén sobreaviso, si es que requieren de permiso para publicar.

Para quienes quieran sumarse u obtener más información, los organizadores incluyeron en la convocatoria sus datos: Kate Doyle, analista, National Security Archive (kadoyle@gwu.edu); Tim Weiner, escritor y periodista (tiwein@hotmail.com); Susan Ferriss, escritora, Center for Public Integrity (sferriss@publicintegrity.org); Ricardo Sandoval, director editorial, 100Reporters (rsp@100r.org).

“Nuestra voz es nuestra fortaleza. Únete a nosotros en hacerle saber a los periodistas mexicanos que no están solos, y que el gobierno mexicano vea que el mundo está observando, y esperando una solución”, indica la convocatoria.

Según cifras oficiales, desde el año 2000, en México, 126 periodistas han sido asesinados, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y el fotógrafo colaborador de esta empresa, Rubén Espinosa; 20 están desaparecidos, y 51 medios de comunicación han sufrido atentados.

En las cifras no se cuentan los periodistas que han sido torturados o golpeados por los agresores de comunicadores (como son funcionarios de gobierno y miembros del crimen organizado), los que han debido salir desplazados o están exiliados en otros países.

Fuente: Proceso

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *