Medios Alternativos en las Luchas Sociales se debate en Paraguay

El Rol de los Medios Alternativos y las Luchas Sociales fue el tema del debate que se llevó a cabo la tarde del lunes 25 de abril, en la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-PY).  El diálogo fue organizado por el  Centro de estudiantes Juan Díaz Bordenave y contó con la participación de varios representantes de medios alternativos de la comunicación, quienes compartieron sus experiencias.

En el debate se intercambiaron opiniones en torno a la ventaja y desventaja atreves de las redes sociales, a las formas de medir el impacto, ¿qué es noticia?, ¿cuál es el público? entre otras interrogantes.

Entre algunas de las respuestas que se expusieron se destacó que a través de la redes es mucho más fácil visualizar las estadísticas, en cambio en el caso de las radios comunitarias es muy complicado medir la audiencia. No obstante se expresó la satisfacción del trabajo y el intercambio con sus colaboradores de cada comunidad que ofrece la radio.
Según se comentó, la ventaja y desventaja entre los medios comunitarios y las redes digitales se advierte en las dificultades que persisten en el campo para acceder a las tecnologías informáticas de comunicación, a diferencia de lo que ocurre en la ciudad en donde todo es más accesible.

Al referirse a la forma en la que los medios alternativos acompañan las luchas se destacó que este trabajo se cumple sin censuras, con el pueblo y para el pueblo, mientras que los medios comerciales son gobernados por un monopolio detrás de la política y una infraestructura muy cerrada. (Las opiniones casi no importan con tal de vender una imagen).

Se destacó que una noticia de un medio comunitario es relevante cuando sale al campo y en la ciudad acompaña una lucha. Donde la creatividad del trabajo y el rol el comunicador con una lucha y responsabilidad de transmitir en cada jornada un producto de información, dirigido a una audiencia donde la voz del consumidor vea la realidad de su territorio.

Entre los participantes en este debate estuvieron representantes del colectivo de comunicadores, periodistas, fotógrafos Cigarrapy, con  muchas ganas de pensar y construir un modelo de comunicación que sea desde y para las luchas populares.

También dialogaron los representantes de Demoinfo, proyecto de “Democratización de la información para el ejercicio de los derechos humanos” promovido por una mesa de organizaciones sociales conformadas por la Asociación Nacional de Radios comunitarias y medios alternativos.

Participaron también los representantes del sistema de comunicación multimedios por el Nuevo Paraguay RTV (Radio, Tv, prensa escrita, redes sociales, etc.), que surge para que se escuchen todas las voces, para que se conquiste entre todos/as la reforma agraria en la tierra y también en el aire. Porque la comunicación es cuestión de soberanía. Su objetivo es sumar esfuerzos por democratizar la comunicación, para luchar contra la hegemonía de los “medios de incomunicación empresariales”, en un país donde se requiere con urgencia redes de información alternativa y sin censuras.

Este debate fue una iniciativa muy fructífera, porque “La Comunicación es la Savia de la Vida Social y de la Humanidad” (Juan Díaz Bordenave).

En el COMLAC, que se desarrollará en Asunción, Paraguay, del 6 al 9 de octubre de 2016, se debatirá también sobre el rol de la comunicación en los procesos de participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia.

Redacción: COMLAC a partir del reporte de Nathi Martínez

Fuente: COMLAC

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *