Medios alternativos argentinos denuncian manipulación y censura en asesinato de dirigente campesino

Oclacc

La Red Nacional de Medios Alternativos -RNMA, de Argentina, además de repudiar el asesinato del dirigente campesino Cristian Ferreyra, denuncia la manipulación y la censura de los medios tradicionales, durante la cobertura noticiosa del hecho ocurrido. Citando como ejemplo al diario El Liberal que tituló “Un muerto y un herido tras una trágica discusión en Copo”, la Red afirmó que lo ocurrido en Santiago del Estero “no es un hecho aislado. En todo el país existen conflictos por la tierra donde disputan “dos modelos de producción y sociedad” y la violencia es impuesta por el “modelo del agronegocio”.

Según la RNMA, Cristian Ferreyra fue asesinado a “a manos de sicarios que responden al empresario sojero santafesino José Ciccioli”, pero el tratamiento periodístico trata de ocultar el conflicto de tierras manipulando la información como es el caso de Panorama que dijo “Monte Quemado: mató de un escopetazo a un joven tras una discusión”. O el caso de el Nuevo Diario que tituló: “Encargado de campo mató a un poblador”.

El tratamiento periodístico del asesinato del Ferreyra, no es un hecho aislado, porque es el mismo tratamiento noticiosos que se le dio al asesinato de Javier Chocobar (en Tucumán) y de Roberto López (en Formosa), dijo la RNMA.

Al referirse a los recientes hechos de violencia en la provincia, en la que murió Cristian Ferreyra, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, y el obispo auxiliar, monseñor Ariel Torrado Mosconi, se refirieron que el hecho ocurrido fue “causado por problemas de una distribución poco justa de la tierra”.

“Hay bastantes cuestiones, pero se destacan el problema del derecho a la tierra que no siempre es debidamente reglamentado, o si lo está no siempre es bien defendido; la concentración de la propiedad rural por unos pocos; y el uso indiscriminado de los recursos naturales, en especial las minas, los bosques y las reservas acuíferas”, advirtieron en un comunicado.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *