Medio centenar de “Premios Nóbel Alternativo” piden a Perú que proteja la vida de Klaus Hönninger, amenazado de muerte por denunciar al Rally Dakar

Klauss Honninger investigando en el desierto de Ica en Perú

Cincuenta galardonados con el Right Livelihood Award firmaron un petitorio dirigido al gobierno de Perú para que se proteja la vida de Klaus Hönninger. El director del Museo de Antropología de Lima recibió amenazas de muerte tras denunciar los daños irreparables producidos por el Rally Dakar en yacimientos paleontológicos de Perú y solicitar que la competencia internacional no vuelva a atravesar ese país.

La Fundación Right Livelihood Award informó desde Estocolmo (Suecia) que 50 personas e instituciones distinguidas con el llamado “Premio Nóbel Alternativo” firmaron recientemente un petitorio para solicitar al gobierno de Perú “protección plena y urgente” para Klaus Hönninger, director del Museo de Antropología de Lima, amenazado de muerte tras denunciar internacionalmente al Rally Dakar. El Dr. Klaus Hönninger y su familia fueron reiteradamente intimidados por oponerse a la realización del Rally Dakar en Perú y criticar los irremediables daños que la competencia organizada por la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) produjo en los yacimientos arqueológicos del país.

El petitorio firmado por los galardonados con el Right Livelihood Award y presentado ante diversas autoridades gubernamentales de Perú fue coordinado por el Dr. Raúl Montenegro, ambientalista argentino distinguido con este premio en el año 2004. Desde la organización sin fines de lucro Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), Montenegro trabaja contra la realización del Rally Dakar desde que se corrió por primera vez en América Latina, en 2009. Desde entonces ha realizado numerosas denuncias en la Justicia obteniendo diversos resultados legales y repercusiones a nivel público. En la competencia que se corrió en el pasado mes de enero, FUNAM contactó a Acción Ecológica y Fundación Patrimonio Nuestro, de Chile, y al Museo de Paleontología Meyer Hönninger, de Perú, para accionar conjuntamente ante las consecuencias del Rally. Como primera medida, solicitaron a los gobiernos de Chile, Perú y Argentina que conformen una comisión independiente con expertos nacional e internacionalmente reconocidos “para que evalúen los daños históricos, arqueológicos, paleontológicos y sobre la biodiversidad que produjeron tanto el Rally Dakar 2013 como sus ediciones anteriores”.

Desde el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de Lima, en Perú, Klaus Hönninger detectó daños irreparables sufridos en los yacimientos paleontológicos de la región de ICA. El aquella oportunidad, el director del Museo indicó que “pese a haber informado de los daños ya provocados por el Rally Dakar 2012 en recursos paleontológicos únicos, tanto por competidores como asistentes, los funcionarios tampoco adoptaron suficientes medidas de protección para el Rally Dakar 2013”. El investigador recordó que en una de las zonas afectadas, el desierto de Ocucaje en Perú, “se encontraron hace 20 años los primeros indicios de la existencia de tiburones gigantes y cachalotes de hasta 20 metros de largo”.

La gran difusión de estos impactos derivó en amenazas de muerte a Klaus Hönninger y su familia, quienes debieron alojarse en lugares secretos y cambiar de domicilio para proteger sus vidas. “Pero prácticas mafiosas no lograrán acallarlo. Por el contrario, las amenazas generaron una amplia condena internacional”, aseguró Montenegro, quien seguidamente afirmó que “el Rally Dakar es internacionalmente reconocido como una competencia privada con altos costos ambientales, arqueológicos, paleontológicos y humanos. Tanto en África como en América del Sur ha provocado la muerte de numerosas personas atropelladas por vehículos en competencia y de apoyo. Tras ser expulsado de África, el Rally Dakar se trasladó a América del Sur, donde los organizadores franceses encontraron gobiernos dispuestos a pagar esos costos. En Argentina, Chile y Perú, los pilotos -muchos de ellos europeos- han podido competir fuera de las rutas y en ambientes naturales muy frágiles, algo que en sus países de origen no podrían hacer”.

Los 50 “Premios Nóbel Alternativo” de todo el mundo le solicitaron formalmente al gobierno del Perú “que con urgencia proteja la vida de Klaus Hönninger y su familia; que identifique a los responsables de las amenazas de muerte, y que presente el caso ante la Justicia peruana”. Entre los firmantes del petitorio se encuentran activistas ambientales, defensores de los derechos humanos, artistas, científicos y personalidades mundialmente reconocidas. Desde Suecia, la Fundación Right Livelihood Award también ha demostrado un marcado interés en la protección de líderes sociales en riesgo: en el pasado mes de abril protagonizó una misión de solidaridad al estado de Pará (Brasil) para acompañar al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra y la Comisión Pastoral de Tierra (RLA 1991), reiteradamente agredidos con motivo de su participación a favor de los más desposeídos. En el mismo sentido, para el próximo mes de julio se organiza en Bogotá (Colombia) una conferencia de galardonados de América Latina y el Caribe, donde se debatirán distintos temas de interés común, entre ellos, líneas de acción en respuesta a la creciente vulnerabilidad que actualmente enfrentan los activistas latinoamericanos.

Copias de la carta y Petitorio enviados al gobierno de Perú fueron remitidas al Presidente de la Comisión de Patrimonio del Congreso (Ramon Kobashigawa Kobashigawa), al Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento (María Soledad Pérez Tello de Rodríguez), a parlamentarios del Congreso del Perú (Yohny Lescano Ancieta, Dr. Alejandro Aguinaga Recuenco, Kenji Gerardo Fujimori Higuchi), al Defensor del Pueblo del Perú (Eduardo Miguel Mora Madrid), a la Fundación Right Livelihood Award, a Amnistía Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos).

A continuación puede leerse el texto del petitorio y la enumeración de sus signatarios.

PETITORIO DIRIGIDO AL GOBIERNO DEL PERÚ, CON COPIA A MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE TODO EL MUNDO

Nosotros, galardonados con el Right Livelihood Award, también conocido como Premio Nóbel Alternativo, nos sentimos conmovidos por las permanentes amenazas de muerte que reciben Klaus Hönninger y su familia en Lima (Perú). Klaus, que es el Director del Museo Paleontológico Meyer-Hónninger de Lima, demostró científicamente el daño producido por la competencia del Rally Dakar en yacimientos paleontológicos de la región del Desierto de Ocucaje en Perú, y lo informó a la prensa (2012 y 2013).

Como ustedes conocen, el Rally Dakar es una competencia privada organizada por la corporación francesa Amaury Sport Organisation (ASO). Cada carrera mueve cientos de vehículos de alto impacto (motocicletas, autos, camiones, cuadriciclos) sobre áreas salvajes frágiles y rutas en Sudamérica (aproximadamente 8.000 kilómetros ). Klaus Hönninger, conjuntamente con Mariano Rendón de Chile y Raúl Montenegro de Argentina (RLA 2004) denunciaron públicamente los inaceptables daños humanos, ambientales, arqueológicos y paleontológicos producidos por el Rally Dakar en sus países, y solicitaron a los gobiernos de Chile, Perú y Argentina la evaluación real de los impactos negativos ya producidos, y que no permitan la realización de nuevas ediciones del Rally Dakar.

Nosotros pedimos al gobierno de Perú que con urgencia proteja la vida de Klaus Hönninger y su familia; que identifique a los responsables de las amenazas de muerte, y que presente el caso ante la Justicia peruana. La violencia no puede aceptarse. Tanto los galardonados con el RLA en todo el mundo como la Fundación Right Livelihood Award en Suecia abogamos por la erradicación de la violencia contra defensores del ambiente y de los derechos humanos. Nosotros permaneceremos en alerta hasta que nuestros pedidos sean cumplidos.

Firmantes:
1. Alice Tepper Marlin, USA, RLA 1990
2. Alla Yaroshinskaya, Rusia, RLA 1992
3. Andras Biro & Hungarian Foundation for Self Reliance, Hungría, RLA 1995
4. Angie Zelter & Trident Ploughshares, Reino Unido, RLA 2001
5. Annelies Allain & International Baby Food Action Network, Malasia y Suiza, RLA 1998
6. Prof. Dr. Anwar Fazal, Malasia, RLA 1982
7. Augusto Juncal, Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), Brasil, RLA 1991
8. Bianca Jagger, Nicaragua, RLA 2004
9. Birsel Lemke, Turquía, RLA 2000
10. Chico Whitaker Ferreira, Brasil, RLA 2006
11. Daniel Ellsberg, USA, RLA 2006
12. Prof. Dr. David Suzuki, Canadá, RLA 2009
13. Erwin Kräutler, Brasil, RLA 2010
14. Evaristo Nugkuag Ikanan, Perú, RLA 1986
15. Felicia Langer, Israel, RLA 1990
16. Prof. Dr. Fernando Rendón & Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, RLA 2006
17. Dr. Frances Moore Lappé & Institute for Food and Development Policy, USA, RLA 1987
18. Prof. Dr. Hannumappa R Sudarshan & Vivekananda Girijana Kalyana Kendra, India, RLA 1994
19. Hank Hobbelink, GRAIN, Internacional, RLA 2011
20. Martin von Hildebrand & COAMA, Colombia, RLA 1999
21. Helen Mack Chang, Guatemala, RLA 1992
22. Dr. Ida Kuklina & The Committee of Soldiers’ Mothers of Russia, Rusia, RLA 1996
23. Ina May Gaskin, USA, RLA 2011
24. Inge Genefke & International Rehabilitation and Research Centre for Torture Victims, Dinamarca, RLA 1988
25. Isolete Wichinieski, Coordinación Nacional de la Comissão Pastoral da Terra (CPT), Brasil, RLA 1991
26. Janos Várgha & Duna Kör, Hungría, RLA 1985
27. Juan Pablo Orrego & Grupo de Acción por el Biobío, Chile, RLA 1998
28. Judit Vásárhelyi & The Danube Circle, Hungría, RLA 1985
29. Dr. Katarina Kruhonja, Croacia, RLA 1998
30. L. Hunter Lovins, USA, RLA 1983
31. Lara Lutzenberger, hija de José Lutzenberger, Brasil, RLA 1988
32. Lena Ag & The Kvinna tll Kvinna Foundation, Suecia, RLA 2002
33. Manfred Max Neef, Chile, RLA 1983
34. Dr. Martín Almada, Paraguay, RLA 2002
35. Dr. Maude Barlow, Canadá, RLA 2005
36. Medha Patkar & Narmada Bachao Andolan, India, RLA 1991
37. Mohamed Idris & Sahabat Alam Malaysia-Sarawak, Malasia, RLA 1988
38. Dr. Monika Hauser, Alemania, RLA 2008
39. Nnimmo Bassey, Nigeria, RLA 2010
40. P. K. Ravindran & Kerala Sastra Sahitya Parishad (Kerala Science Literature Movement), India, RLA 1996
41. Prof. Dr. Raúl Montenegro, Argentina, RLA 2004
42. Dr. Ruchada Marton & Physicians for Human Rights, Israel, RLA 2010
43. Shrikrishna Upadhyay & SAPPROS, Nepal, RLA 2010
44. Dr. Sima Samar, Afganistán, RLA 2012
45. Stephen Gaskin & Plenty International, USA, RLA 1980
46. Suciwati Munir, Indonesia, RLA 2000
47. Tapio Mattlar & Finnish Village Action, Finlandia, RLA 1992
48. Dr. Tony Clarke, Canadá, RLA 2005
49. Dr. Vandana Shiva, India, RLA 1993
50. Vesna Teršelič, Croacia, RLA 1998

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Medio centenar de “Premios Nóbel Alternativo” piden a Perú que proteja la vida de Klaus Hönninger, amenazado de muerte por denunciar al Rally Dakar

  1. juan carlos nuñez villacorta
    17 Junio 2013 at 20:17

    la verdad siempre protejera a la razon,a quienes hoy el,popular protagonismo ,ilicito,que por su ignorancia, cree tener los derechos de los demas ciudadanos,… ,perderemos a quien da la vida por parte de nuestro gran legado historico ,mucho por saber y recibir sobre todo,dignificar su obra hoy en pie…y los demas con el respaldo incondicional y razonable,ademas de pedir justicia nacional como internacional….un abarzo y un buen dia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *