Mayores facultades y responsabilidades para el concejo municipal alcanzan contundente apoyo

escrito por TBB
concejoSala del Senado dio su visto bueno a la idea de legislar sobre el proyecto que perfecciona el funcionamiento de las municipalidades y fortalece el rol fiscalizador del concejo.

El plazo para realizar indicaciones hasta el 28 de octubre próximo quedó el proyecto, en segundo trámite que perfecciona el rol fiscalizador del concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.

La Sala de la Cámara Alta otorgó su contundente respaldo a la iniciativa que perfecciona el funcionamiento de las municipalidades, a través de mayores facultades y responsabilidades para los concejales y hace que exista una verdadera fiscalización al interior del municipio.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Víctor Pérez Varela, José Antonio Gómez, Ignacio Walker, Carlos Larraín, Jaime Quintana, Hosaín Sabag y Alejandro Navarro.

Los legisladores coincidieron en la importancia de esta iniciativa que viene a “equilibrar” los poderes entre concejo y alcalde y profundiza en las normas de transparencia y probidad de las municipalidades.

Facultades y obligaciones

El senador Chahuán valoró la iniciativa que viene a perfeccionar el funcionamiento de los gobiernos locales. Asimismo, pidió al gobierno que “cumpla el compromiso de generar mejoramiento dietas y condiciones laborales del sector”.

El senador Bianchi recalcó que la iniciativa es un gran avance y precisó que los concejales deben cumplir labores de mayor fiscalización dada su labor cercana a la comunidad. Asimismo valoró que la iniciativa apunte a garantizar estabilidad laboral de funcionarios y funcionarias.

A su turno, el senador Pérez Varela puso el énfasis en que el texto legal avanza en normas de probidad, especialmente, para que los alcaldes asuman sus responsabilidades ante denuncias y faltas en periodos anteriores. Además valoró la creación de un Fondo concursable de formación de funcionarios municipales.

El senador Gómez, recordó su labor como concejal y reconoció “lo difícil que es desempeñar labores en organismos donde las facultades las tiene el alcalde y hay pocos recursos para efectuar labores de fiscalización”. Pidió no replicar el sistema presidencialista a nivel de municipios y abogó por mayores facultades para los concejales de modo de no generar una desconexión con la ciudadanía.

El senador Ignacio Walker apoyó el proyecto que consideró “indispensable para fortalecer la transparencia y probidad”. Asimismo destacó que el texto innova en un estatuto jurídico de los concejales donde se establecen nuevas obligaciones y responsabilidades. Hizo además un reconocimiento a los concejales y sus dirigentes quienes han desarrollado una intensa labor en torno al proyecto.

En tanto, el senador Larraín Peña, dejó constancia de su parentesco con su hijo que es concejal, de modo de clarificar su eventual inhabilidad al momento de pronunciarse por ejemplo sobre las dietas de estos funcionarios. En lo sustancial, opinó que el proyecto es positivo y equilibra la relación entre concejales y alcaldes

El senador Quintana calificó como “un avance relevante” el proyecto, porque si bien no representa un gobierno comunal, sí representa perfeccionamientos en las responsabilidades y normas para facilitar la fiscalización, así como probidad y transparencia. Indicó que si bien el tema de reajustar las dietas es importante, también se establecen mayores exigencias e incompatibilidades.

El senador Sabag puso de relieve que la situación que experimentan los concejales es similar a la relación entre Parlamento y Ejecutivo. Por eso destacó la importancia de entregar mayores recursos y facultades a los concejales de modo de equiparar los poderes.

Finalmente, el senador Navarro advirtió que espera que todas las medidas que consigna este proyecto de ley estén debidamente financiadas, de modo de no seguir entregando facultades a las municipalidades sin proveer los recursos.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *