Masivo encuentro del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente autoconvocada

Con la masiva presencia de representantes de organizaciones de pobladores, estudiantes, sindicales, profesionales, culturales y mapuche junto a organizaciones, movimientos y partidos políticos de izquierda, se realizó el domingo 13 de abril, en el Parque Almagro, el primer encuentro del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada.

El encuentro tuvo un espíritu unitario y las diversas organizaciones sociales y políticas e independientes instalaron sus stands informativos para compartir con los asistentes, invitando a las y los concurrentes a inscribirse y coordinarse por comunas, con el objeto de desarrollar el proceso de organización, coordinación y movilización del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada desde las comunas y regiones del país.

En el inicio del encuentro, los participantes expresaron su solidaridad con los pobladores y habitantes de Valparaíso afectados por un incendio catastrófico. Luego de las intervenciones e intercambios de las y los distintos representantes y asistentes al encuentro, el Frente Amplio concordó una declaración, la que fue aprobada por los asistentes, entre sus aspectos principales señala: “Queremos una nueva constitución que sólo puede ser legítima si es producto de una Asamblea Constituyente Autoconvocada, con la participación de todos los chilenos y no sólo de la camarilla congresal que lucra del sistema y el erario nacional”.

“Proponemos una nueva Constitución que consagre el principio de la solidaridad y erradique la perversa idea del estado subsidiario. El Estado debe estar al servicio de los pueblos de Chile garantizando sus derechos sociales, especialmente la salud, la educación y la previsión social”.

“La Constitución debe reconocer nuestra pluralidad nacional y garantizar la convivencia armónica de nuestras distintas nacionalidades en armonía a partir del reconocimiento de nuestras distintas costumbres y tradiciones políticas y culturales”.

“La ciudadanía debe tener control sobre todo el aparato del estado, el poder judicial, las FFAA, el ministerio Público actúan al servicio de sus propios interés corporativos y de las minorías  que explotan y dominan a las grandes mayorías”.

Finalmente, señala: “damos inicio a un proceso de Asamblea Constituyente Autoconvocada que recorrerá el país involucrando a millones de chilenos y que no cesará hasta dotar a Chile de una Constitución auténticamente democrática”.

Por su parte, Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista resaltó la importancia unitaria, y plural del Frente Amplio por la Asamblea Constituyente autoconvocada.:“Este es el inicio de un proceso de organización, movilización y toma de conciencia que debe sumar a millones de chilenas y chilenos. Nos autoconvocamos desde la base de la sociedad, con un espíritu amplio y participativo. Chile necesita una democracia participativa para hacer frente al abuso y a la desigualdad. El método no da lo mismo, pues un Asamblea Constituyente es la expresión de la participación y de la soberanía del pueblo chileno, y por eso nos autoconvocamos y lo haremos próximamente de una manera amplia en todas las comunas, regiones y ámbitos del país”.

Fuente: El Clarín

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *