Masiva marcha regional por cierre de cupos en programas Pro Empleo

Más de 10 mil trabajadoras y trabajadores de los programas de emergencia Pro Empleo de la región del Bío Bío, marcharon desde San Pedro de la Paz, por el puente Llacolén, hasta el edificio de la gobernación regional para entregar una carta al Intendente con el fin de protestar por la política gubernamental del cierre de cupos de trabajo.

Los y las trabajadoras apuntan a una política del Gobierno actual del cierre de cupos en el programa Pro Empleo. “Nuestras comunas están deprimidas, la cesantía crece mes a mes y la autoridades se burlan de nosotros con estas medidas. Existen 19mil trabajadores en los programas en la región del Bío Bío, en el primer gobierno de Piñera se perdieron 4 mil puestos de trabajo, creemos que ahora podemos perder una cantidad similar” afirmó Juan Carlos Tapia, coordinador regional de trabajadores Pro Empleo del Bío Bío.

Las manifestantes relataron que el actual gobierno no les da ninguna seguridad laboral, pues muchos cupos de empleo no son considerados en el presupuesto 2018.

Cabe recordar que el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la cesantía aumentó al 7,3% (junio-agosto). Además el organismo comunicó que en doce meses, la tasa de desocupación se incrementó en ocho regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en O’Higgins, Maule y La Araucanía. La Región del Bío Bío aparece como la segunda zona con mayor desempleo en el país.

La marcha convocada por todos los sindicatos de los programa Pro Empleo de la región del Bío Bío, sufrió la fuerte represión de Carabineros de Chile, que sin algún incidente o provocación, dispersó a las trabajadoras con carros lanza aguas y personal de Fuerzas Especiales. Pese al bloqueo policial los y las trabajadoras lograron llegar hasta el edificio de la gobernación regional para entregar la carta con las demandas al Ejecutivo.

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *