Masiva marcha del 8 de marzo en Concepción

DSC0604“Amanece de pelo largo, el día curvo de las mujeres”

Gioconda Belli

Una multitudinaria marcha feminista recorrió el centro de Concepción la tarde de este martes 8 de marzo. La acción se constituyó en una verdadera demostración de fuerza de mujeres penquistas.

Las cerca de 3 mil personas, iniciaron su recorrido en la Plaza Perú, en un circuito que comprendió las calles Paicavi, Avenida O Higgins, Lincoyan, Barros Arana para terminar en la Plaza René Schneider frente a los Tribunales de Justicia.

Durante la marcha se pudo ver a diversas generaciones de luchadoras, desde aquellas prisioneras políticas del golpe militar, quienes reclaman además del trato dado a todos los prisioneros, la violencia sexual ejercida sobre ellas por los militares, estaban también las mujeres de las generaciones que enfrentaron la lucha contra la dictadura, la lucha social por los derechos humanos en las calles, acompañadas también por las presas políticas de los años 80 que asumieron la lucha armada contra la dictadura, es por ello que se podían ver carteles con los rostros de la mujeres detenidas desaparecidas y caídas en la lucha contra la junta militar.

Pero junto a estas antiguas luchadoras, se pudo ver a las nuevas generaciones de mujeres feministas, trabajadoras, estudiantes secundarias y universitarias.

En un encuentro que contó con la presencia de diversos sectores políticos y distintas perspectivas del feminismo, confluyeron una serie de demandas prioritarias en la agenda de las mujeres en Chile: Aborto libre, seguro y gratuito, educación no sexista, no mas acoso callejero ni violencia hacia las mujeres, no mas femicidios, igualdad y protección salarial y laboral, eliminación de la publicidad sexista, soberanía y autonomía de los cuerpos, por mencionar algunas.

Escrito por resumen.cl
Fotografías: Esteban Ignacio

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *