Masiva marcha contra termoeléctrica en Iquique

fuente: EL Sol de Iquique

En un hecho que marcó la importancia que tiene para los iquiqueños el cuidado del medio ambiente y el rechazo a la construcción de una nueva termoeléctrica en las costas de la comuna, concejales, dirigentes políticos, dueñas de casa, ambientalistas, jóvenes y niños participaron en una masiva marcha por las calles céntricas de la capital de la región de Tarapacá.

La movilización convocada por  varias agrupaciones ambientalistas utilizó las redes sociales para convocar a la comunidad. El objetivo es rechazar la instalación de una nueva termoeléctrica en las costas del litoral iquiqueño.

El año 2009 el proyecto de la empresa Pacífico, fue desestimado por la CONAMA, pero hace unos meses el consejo de ministros en Santiago, aceptó  nuevamente el proyecto que esta siendo analizados por la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá, cuya respuesta se dará el próximo 17 de abril.

La tarde de este miércoles, la marcha contra la termoeléctrica se inició en Orella y Vivar, en pleno centro de Iquique y se desarrolló por las principales arterias de Iquique. Al ritmo de batucadas y con gritos en contra de la instalación de la Central Termoeléctrica Pacífico (CTP).

A la marcha se sumaron los concejales del municipio iquiqueño, Álvaro Jofré, José Lagos, Guillermo Cejas y Arsenio Lozano.

El concejal Lagos, en sus palabras a los manifestantes dijo que “se está echando manos a lo más fácil para generar energía en una crisis”.

“Aquí esta la voz del pueblo y creo que las autoridades que no han dado la cara en esta manifestación, tiene la responsabilidad de rechazar la instalación de esta planta termoeléctrica en Iquique”, dijo el concejal.

A su vez, el ambientalista, Arturo Neira, llamó al municipio a recuperar el Plan Regulador, que desapareció “misteriosamente” de las oficinas Comisión de Evaluación Ambiental.

“Queremos pedir que el municipio se comprometa a no otorgar ningún permiso para que se instale la termoeléctrica”, solicitó Neira.

El presidente del PPD, Juan Marroquín, como balance la final de la marcha, deslizando su critica a los medios tradicionales que no cubrieron la manifestación, dijo: “Hoy en marcha contra termoeléctricas en Iquique triunfó la unidad y la lucha por el interés general, sobre la mezquindad y el interés pequeño…y los progresistas
de las radios, TV y diarios, en la casa…”.

La poetisa Danitza Fuentelzar, que participó en la marcha expresó que la “comunidad manifestó su descontento con la instalación de la planta”.

“Reafirmo mi sentimiento de alegría que nos da la convocatoria de la Unión Comunal de juntas de vecinos. Fue una marcha pacifica donde se manifestó el descontento que se ten sobre el tema”.

En tanto, a través de su Facebook, una de las líderes de la convocatoria,  Sonia Moreno agradeció la presencia de los concejales en la manifestación.

“Gracias a los cientos de iquiqueños, que sin miedo dijeron no a las termoeléctricas a carbón en el borde costero, energías sucias altamente contaminantes. Gracias a los concejales que marcharon casi en pleno y a los cientos de jóvenes por ser participativos y tener una conciencia ambiental. Esta es la herencia que les quedará deben resguardarla, deben luchar por sus futuras generaciones”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *