Más de Un Millón de Niñas y Niños afectados por Catástrofe: ONGs abogan por sus Derechos

Fuente: Comunicado Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile

Con consternación y gran preocupación vivimos las consecuencias que afectan a miles de niños y sus familias producto del terremoto ocurrido en nuestro país el sábado 27 de febrero recién pasado.

La prensa nacional ha hecho público que en Chile se encuentran damnificadas por el Terremoto más de 2 millones de personas, por lo que es posible estimar que casi el 60 por ciento , vale decir 1.200.000 afectados son niñas y niños.

Con indignación denunciamos que a más de 10 días del Terremoto y los Tsunamis que afectaron a nuestro país no existe un catastro oficial de la situación de la infancia caracterizada por regiones y comunas que permita coordinar las ayudas al mediano y largo plazo.

Aún, y a pesar de las campañas mediáticas impulsadas recientemente, existen comunidades que no cuentan con la ayuda de emergencia necesaria, según constatamos directamente en nuestra visita a la Región del Bío Bío y pesquisamos a través de los diagnósticos regionales que emprende nuestra red en las regiones afectadas.

Instamos a autoridades nacionales a hacer efectivas las recomendaciones de Naciones Unidas y dar garantía de Derechos Humanos en la situación de catástrofe que enfrentamos, poniendo en primer lugar de la agenda la protección de los Derechos de la Niñez y adolescencia.

En este contexto hacemos un llamado a las autoridades nacionales que asumirán la conducción del país a contar del 11 de marzo de 2010, a seguir las recomendaciones dadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, a saber:

1.- Restaurar las condiciones materiales básicas de la vida de los niños, considerando de manera prioritaria iniciar el proceso educativo. Restablecerlo mitiga los impactos psicológicos y sociales del desastre al darles un sentido de estabilidad, estructura, comunidad y esperanza para el futuro.

2.- Prestar cuidadosa atención a las necesidades y puntos de vista de adolescentes hombres y mujeres, quienes están más expuestos a diversos tipos de explotación  y a influencias que los pueden ubicar al margen de la ley, así como de acciones excesivamente represivas por parte de las fuerzas de seguridad y orden.

3.- Dar prioridad a la recuperación del ambiente familiar, teniendo presente que el derecho del niño al juego y al esparcimiento son una ayuda imprescindible para la recuperación de  traumas emocionales. Por ello, la instalación pronta de espacios seguros y amigables para que desarrollen actividades recreativas y sociales, facilitará su protección, nutrición y también reforzará  su resiliencia y recuperación emocional.

4.-Recuerde que para la primera infancia en particular y las niñas en geneal el riesgo aumenta en las situaciones de EMERGENCIA. Es necesario generar medidas especiales de protección para estos grupos.

5.- Considerar en las políticas de emergencia que la opinión de los niños, niñas y adolescentes debe ser tenida en cuenta en la preparación, desarrollo y evaluación de todos los programas dirigidos a ellos.

Finalmente, a través de ésta queremos hacer público nuestro reconocimiento a las familias, organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional y en particular a los niños y niñas que cada día luchan por dar y construir en solidaridad las posibilidades de una vida en común digna luego de la catástrofe.

Con nuestras palabras y acciones les enviamos un mensaje de energía y esperanza a los miles de niños y niñas que hoy se ven rodeados de inseguridades y temor, con la convicción que junto a ellos y ellas será posible construir una mejor vida para todas y todos luego de las pérdidas que hemos sufrido como comunidad.

Chile se reconstruye con los Niños y Niñas Primero

Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile

Vocero Nacional de Contacto

Carlos Muñoz Reyes

Tel. (09) 79086607

Mail: redinfanciachile@gmail.com

www.infanciachile.cl


RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL ESTRÉS PSICOSOCIAL Y PROMOVER EMPODERAMIENTO DE NIÑOS Y LAS COMUNIDADES

Animamos a la sociedad civil a que continúe y promueva acciones que contribuyan a reducir el estrés psicosocial que enfrentan los niños y sus familias después de la catástrofe.

Es simple y todos podemos contribuir

1- Explique de manera simple y concreta a los niños y niñas que es un terremoto, cuales son sus causas y las medidas que ayudan a enfrentarlos de manera segura.

2- Promueva la identificación en conjunto con los niños y sus familias de áreas seguras en sus casas y comunidades locales.

3- Contribuya a la generación de un diagnóstico de las necesidades que surgen a partir de la emergencia, considerando la opinión de los niños en las acciones que las afectan.

4- Abra espacios para que los adolescente y jóvenes puedan aportan de manera sostenida a sus comunidades. Escuche y respalde sus iniciativas.

5- Evite que los niños y niñas escuchen la prensa alarmista y sensacionalista. Reduzca las horas de televisión .

6- Contribuya en su comunidad a la creación de espacios seguros para la recreación de los niñas y niños.

7- Exija la restitución de la educación por todos los medios posibles, involucrando a toda la comunidad educativa.

8- Recuerde que esta es una oportunidad para componer la solidaridad y construir comunidad desde nuevos referentes.

Comparta la información, póngase a disposición de otros para ayudar, no permita que la sensación de inseguridad lo atemorice. Comparta lo que se sabe y lo que tiene, denuncie las injusticias e irregularidades, construya redes de solidaridad con los niños, niñas y jóvenes, juntos pongámonos en acción.

Chile se reconstruye con los Niños y Niñas Primero

Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *