Más de 400 trabajadores han sido despedidos de Copesa

La supuesta crisis económica que vive el consorcio sería la responsable del profundo clima de inestabilidad laboral que estaría afectando a sus trabajadores y que ha provocado 479 despidos a la fecha. Esto, según un comunicado emitido por  la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones. El Grupo Copesa desde hace ya largos meses ha venido ejecutando una profunda reestructuración de su negocio producto de su crisis financiera  y han sido los trabajadores quienes una vez más han tenido que pagar con sus puestos de trabajo”, denuncia el comunicado emitido por la federación que agrupa a 6 sindicatos del grupo Copesa afectados por la situación.

El último despido masivo fue de 35 personas en las áreas de prensa y talleres, lo que provocó la indignación de los trabajadores que han querido hacer público el problema. Abraham Armijo, presidente de Fetracose, nos comenta el objetivo de este comunicado. “Hemos querido llamar la atención a la opinión pública, como también a las autoridades de esta situación de incertidumbre que está provocando la crisis económica sufrida por el empresario Álvaro Saieh y su grupo de empresas, que se ha venido materializando hace 7 meses con la reducción de personal  de todas las empresas que funcionan alrededor de los medios”.

El dirigente denuncia  que el clima de inestabilidad que se vive al interior de Copesa ha provocado también un incremento de licencias por estrés laboral y accidentes del trabajo debido a las políticas de reestructuración de los gerentes. “Ellos están despidiendo personal de las empresas satélite como callcenter, guardias y empresas de distribución, para no interceder  mucho en lo que son los medios y los contenidos. Ahora, se despidió a un grupo importante de periodistas, por eso se puede hacer público y es posible que importe más, pero los despidos y la crisis en general  vienen hace rato”, señala el presidente de Fetracose.

Con respecto a las acciones legales a tomar Armijo  señala. “No viene al caso una figura de orden legal este caso, porque los  despidos masivos no están contemplados dentro de la ley. Por eso queremos que se recoja nuestra denuncia, para contemplar una figura jurídica para los despidos masivos en la reforma laboral que viene y para eso hacemos nuestro llamado directo a las autoridades”, señaló Armijo.

La empresa periodística perteneciente al empresario Álvaro Saieh es dueña de medios como: La Tercera, La Cuarta, La Hora, Pulso, Qué Pasa, entre otros. El último golpe sufrido por  el  grupo, fue el año pasado, a través de la  cancelación del proyecto Copesa Tv, que pretendía ser la primera plataforma televisiva del consorcio, pero debió ser cancelada producto de la crisis financiera que enfrenta.

fuente: Sindicato 3 de Copesa.SA

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *